GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Cómo colocar un condón de manera correcta

Para que el condón funcione eficazmente se debe usar de manera correcta.

M. Alejandra González

El uso de preservativos ayuda a protegerse de las ETS.(Pexels)

El uso de preservativos ayuda a protegerse de las ETS. | Pexels

Un condón es una funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene al momento de tener relaciones sexuales. De acuerdo con el sitio Planned Parenthood, estos brindan gran protección contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Se pueden encontrar de distintos materiales, como son de látex, plástico (poliuretano, nitrilo o poliisopreno) o piel de cordero. Los condones recogen el semen para evitar que entre a la vagina y se encuentre con un óvulo. 

En el caso de las ETS, al cubrir el pene evitan el contacto con el semen y los fluidos vaginales, limitan el contacto de piel a piel que podría aumentar el contagio de este tipo de infecciones. Cabe mencionar, según Planned Parenthood, que los condones de piel de cordero no brindan protección contra las ETS, solo los que son de látex y plástico. 

El condón es método anticonceptivo que además previene de las ETS. Foto: Unsplash

Colocarlo correctamente

Expertos de este sitio detallan que para que el condón funcione eficazmente, se debe usar de manera correcta, por lo que explican la manera de utilizarlo. 

  • Los condones duran mucho tiempo, sin embargo, es importante revisar su fecha de caducidad.
  • Abre el condón con cuidado pero no utilices los dientes ni tijeras. 
  • Asegúrate de que esté el borde esté hacia afuera (que pareca un pequeño gorro) y que se puede desenrrollar fácilmente. Recuerda que si lo colocas al revés no debes darle vuelva para usarlo de nuevo, es necesario buscar uno nuevo. 
  • Pellizca la punta del condón y colócalo en la cabeza del pene. Deja un pequeño espacio en la punta para que se deposite el semen. 


     
  • Desenrolla el condón a lo largo del pene hasta que llegue a la base. Puedes aplicar unas gotas de lubricante a base de agua o de silicona dentro de la punta del condón antes de ponerlo. Es importante que se conozca la compatibilidad del preservativo con el lubricante a utilizar. 
  • Al momento de retirar el condón después del sexo es importante hacerlo antes de que se pierda la erección para evitar que salga algo de semen. Tira el preservativo a la basura y no en el retrete. 
  • Recuerda que no se pueden utilizar de nuevo y debes usar uno nuevo cada vez que vayas a tener sexo vaginal, anal u oral. También debes cambiarlo por uno nuevo si vas a cambiar de un tipo de práctica sexual a otra (por ejemplo de sexo anal a vaginal). 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones