GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Cómo afecta el infarto a la vida sexual de la mujer

Un infarto puede afectar otros aspectos de la salud además de al sistema cardiovascular.

Mundo Sano

La vida sexual femenina puede verse afectada luego de un infarto.(Pexels.)

La vida sexual femenina puede verse afectada luego de un infarto. | Pexels.

Más de la mitad de las mujeres no sostienen relaciones sexuales luego de haber sufrido un infarto agudo de miocardio, según datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología y son citados por la Fundación Española del Corazón (FEC).

Para la FEC, esta cifra es un reflejo de cómo las consecuencias de este evento cardiovascular pueden afectar a otros aspectos de la salud, además de al sistema cardiovascular.

Según el Dr. Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el hecho de que las mujeres reciban atención en este aspecto es un paso adelante debido a que “los trastornos sexuales en las mujeres con cardiopatía no han sido tan ampliamente estudiados como en los hombres”.

La falta de actividad sexual en las mujeres tras un infarto

De acuerdo con expertos, el principal motivo de disfunción sexual en la mujer es la falta de deseo inhibido por:

  • Dispareunia (dolor con la penetración)
  • Sequedad vaginal (Puede deberse a algunas medicaciones indicadas para las enfermedades cardiovasculares como diuréticos)

Sin embargo, destacan que la disfunción sexual no solo se debe a los fármacos, sino también a factores de índole psicológica como puede ser:

  • Depresión
  • Miedo
  • Ansiedad

Concretamente, los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología indican que un 66% de las mujeres con cardiopatía presenta falta de deseo; el 66,5%, problemas de lubrificación; un 55.5%, falta de excitación; el 55.6% problemas para llegar al orgasmo y un 56% reconoce tener ansiedad anticipatoria.

Según expertos, estas dificultades podrían solucionarse si las pacientes tuvieran la información y el asesoramiento suficiente para poder retomar su actividad sexual con normalidad.

Por ello, como mencionaba el Dr. García Porrero en este artículo, sería de gran utilidad que los equipos de rehabilitación cardiaca contara con un profesional formado en sexualidad para que brinde asesoría y aclare ideas erróneas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones