GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Claves para tener una buena higiene íntima femenina

Los cuidados de la zona íntima femenina deben ser diferentes a los que se tienen con otras áreas del cuerpo. 

Mundo Sano

Es importante saber que los cuidados de la zona íntima femenina son diferentes a los de otras partes del cuerpo.(Pexels)

Es importante saber que los cuidados de la zona íntima femenina son diferentes a los de otras partes del cuerpo. | Pexels

La higiene de la zona íntima femenina y el cuidado de los genitales externos deben ser diferente a los que se tiene con otras zonas del cuerpo debido a que sus características son distintas. De esta manera se pueden prevenir infecciones y mantener una buena salud vaginal. 

Por ello, artículos de Barna Clínic y Teens Health from Nemours exponen cuáles son las claves para una buena higiene íntima femenina. 

  • La zona genital debe mantenerse limpica y seca

Se puede utilizar jabón neutro o solo agua. Es importante secar esta zona sin restregar y también limpiar el área perineal de adelante hacia atrás para evitar traer gérmenes del ano hacia la vulva. 

  • Lava tu zona genital todos los días

Lavar tu zona íntima todos los días con un jabón suave y con mucha agua tibia será suficiente para prevenir infecciones y mal olor. 

  • Evitar las duchas vaginales

La recomendación inicial es evitar las duchas vaginales, excepto si son con prescripción médica. Esta práctica puede eliminar las bacterias que son de beneficio en el interior de la vagina, empeorar su flujo y equilibrio natural y ocasionar problemas como vaginosis bacteriana o candidiasis vaginal. 

  • No utilizar productos perfumados en el área genital

Este tipo de productos pueden ser agresivos con la piel de esta zona, además de desequilibrar el pH vaginal y provocar que pierda su protección natural. 

  • Evitar ropa apretada

El uso de prendas muy ajustadas puede causar irritación en la zona íntima femenina. 

  • Cuida la higiene durante la menstruación

La recomendación es que durante la regla se cambien las toallas femeninas o tampones cada 4-6 horas. También es importante no dormir con tampones para evitar la aparición de infecciones íntimas. En caso de utilizar la copa menstrual, ésta se debe vaciar con frecuencia o seguir las indicaciones del proveedor. 

  • Utilizar ropa interior de algodón

Procura utilizar ropa interior de algodón, especialmente en climas cálidos. Esto ayudará a mantenerte fresca y permitirá que la piel respire mejor. 

En cambio, telas como la seda o el nailon pueden aumentar la sudoración de la zona genital y causar irritación. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones