GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Clamidia: La infección silenciosa que puede causar infertilidad

Esta infección en ocasiones no presenta síntomas, sin embargo, una persona asintomática puede infectar a su pareja sexual.

Mundo Sano

Una prueba de laboratorio puede descartar una infección por clamidia.(Pixabay)

Una prueba de laboratorio puede descartar una infección por clamidia. | Pixabay

Existen muchas infecciones y problemas que pueden aquejar tanto a hombres como mujeres e incluso llegar a perjudicar su salud reproductiva, por lo que ambos deben prestar especial atención si tienen más de una pareja sexual.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta

Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

Una persona puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.

La clamidia es más común en personas jóvenes, especialmente mujeres. Es más probable que te contagies si no usas condón durante tus relaciones sexuales o si tienes múltiples parejas.

Una persona infectada con clamidia puede ser asintomática
En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta que la tiene. Las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros. Si tienes síntomas, éstos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada.

Los síntomas en las mujeres incluyen:

  • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.
  • Los síntomas en los hombres incluyen:
  • Secreción del pene
  • Sensación de ardor al orinar
  • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
  • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común
  • Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo puedo saber si tengo clamidia?
Si tienes la sospecha de tener la infección es importante que acudas a que se te realice un diagnostico mediante pruebas de laboratorio. El médito te pedirá una muestra de orina o mediante prueba de hisopo de algodón para obtener una muestra de la vagina y así detectar la infección.

Otros problemas que puede causar la clamidia
En las mujeres, una infección de clamidia no tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. Esta afección puede causar daños permanentes en el sistema reproductor. Esto puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico.

Las mujeres que han tenido infecciones por clamidia más de una vez están en mayor riesgo de complicaciones graves de su salud reproductiva.

Los hombres en general no presentan problemas de salud por la clamidia. A veces puede infectar el epidídimo, el tubo por el que se trasladan los espermatozoides. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad.

Cómo puedo prevenir esta infección
La única forma segura de prevenir la clamidia es no tener sexo vaginal, anal u oral.

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo el riesgo de contraer y contagiar la clamidia.

Con información de Medline Plus/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones