GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Descubren cómo un tipo de espermatozoides "envenena" a otros para tomar ventaja

Un equipo de investigación de Berlín muestra en ratones que la capacidad de los espermatozoides para moverse de forma progresiva depende de la proteína RAC1. 

Vanesa Rojas.

Estos factores son el

Estos factores son el "veneno" que perturba el movimiento progresivo. | Pixabay.

Las cantidades óptimas de proteína activa logran mejorar la competitividad de espermatozoides individuales. Un equipo del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín describe cómo el factor genético “t-haplotipo” que ayuda a promover el éxito de la fertilización en aquellos espermatozoides que lo tienen.

Demostraron a través de la investigación que espermatozoides con el haplotipo t avanzan más rápido que sus pares "normales" y establecen su ventaja en la fertilización.

“La competitividad de los espermatozoides individuales parece depender de un nivel óptimo de RAC1 activo; la actividad tanto reducida como excesiva de RAC1 interfiere con el movimiento hacia adelante efectivo ”, dice Alexandra Amaral, científica del MPIMG y primera autora del estudio.

Bernhard Herrmann, director del MPIMG y del Instituto de Genética Médica de Charité - Universitätsmedizin Berlin, y autor correspondiente del estudio detalló que el haplotipo t “envenena” a todos los espermatozoides pero también produce un antídoto que solo protege a los que son de su tipo.

Imagínese un maratón, en el que todos los participantes se envenenan con agua potable, pero algunos corredores también toman un antídoto".

El haplotipo t contiene ciertas variantes genéticas que distorsionan las señales reguladoras y se establecen en la fase temprana de la espermatogénesis y se distribuyen a todos los espermatozoides de un ratón portador del haplotipo t. Estos factores son el "veneno" que perturba el movimiento progresivo.

La competencia entre los espermatozoides es fero pero las células con el haplotipo t son particularmente resistentes frente a sus competidores. Probaron espermatozoides individuales y notaron que los espermatozoides "normales" son los que en su mayoría no se mueven directamente.

Una actividad de RAC1 demasiado baja también es desventajosa y podría estar subyacente a formas particulares de infertilidad masculina en los hombres, especulan los investigadores.

“Las diferencias genéticas pueden dar a los espermatozoides individuales una ventaja en la carrera por la vida, promoviendo así la transmisión de variantes genéticas particulares a la siguiente generación”, dice el científico.

Con información de Max-Planck-Gesellschaft. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones