GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Casos en los que el olor vaginal es una señal de alerta

En algunos casos el olor de la vagina puede indicar la presencia de un problema. 

Redacción MundoSano

Es normal que la vagina tenga

Es normal que la vagina tenga "algo de olor". | Unsplash

El olor vaginal es aquel que se origina en la vagina y es normal que haya un olor leve, sin embargo, cuando se presenta uno más fuerte y similar al olor de pescado, esto podría indicar alguna anomalía y la presencia de un problema, indica Clínica Mayo. 

Muchas mujeres recurren a productos, como las duchas vaginales, para sentirse más limpias, seguras y eliminar el olor, pero el uso de éstas puede ocasionarles daños. 

Por ello, la enfermera de Clínica Cleveland, Molly Gumucio, destaca que el uso de duchas vaginales no se recomienda, pues la vagina es un órgano autolimpiante y al utilizar estos productos en realidad se eliminan los microbios normales y saludables, además de que se provocan cambios en el pH. 

Muchas mujeres sienten preocupación por el olor de su vagina. Foto: Unsplash

¿Mal olor?

La enfermera señala que el olor vaginal suele ser un asunto de preocupación para algunas mujeres, sin embargo, es normal tener "algo de olor", así como es normal que éste cambie de naturaleza e intensidad conforme avanza el ciclo menstrual. 

Otros factores que pueden influir y provocar cambios en el olor de la vagina es el aumento en el consumo de ciertos alimentos, como es el ajo, atún, o incluso los suplementos alimenticios. 

Para minimizar el olor vaginal, Clínica Mayo recomienda:

  • Lavar la zona genital externa con una pequeña cantidad de jabón suave que no contenga perfume y con abundante agua.

Señales de alerta 

Gumucio explica que cuando se presenta un olor fétido y persistente o cualquier otro que va acompañado por una secreción espesa o verdosa, puede ser una señal de alerta de una infección. 

Asimismo, indica que es motivo de consulta médica si también se experimenta dolor o llagas en el área vaginal. 

Estos olores y síntomas pueden ser el resultado de una infección grave como gonorrea, tricomoniasis o clamidia. 

Otras causas del mal olor 

Otra causa puede ser la vaginosis bacteriana, el cual se trata de un desequilibrio de los diversos tipos de bacterias de la vagina y también puede ocasionar mal olor. El médico suele recetar un antibiótico para tratarla. 

Por otro lado está la vaginitis por levaduras, la cual suele ocurrir por un desequilibrio bacteriano que permite que la levadura prospere.

El uso de objetos como tampón, condones o papel higiénico en ocasiones pueden atascarse en la vagina y provocar olor o secreción. En caso de no poder eliminarlo por cuenta propia, se recomienda acudir al médico. 

Para las mujeres que aún no tienen su periodo pero tienen olor, la falta de estrógeno puede ser la causa. En caso de que estén en la menopausia y haya olor vaginal, solo un médico puede indicar el diagnóstico y tratamiento. 

Si bien la vagina es capaz de limpiarse sola, es importante consultar a un especialista al menos una vez al año para verificar que todo esté bien o detectar cualquier anomalía a tiempo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones