GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

California penaliza el 'stealthing', la práctica de retirar el condón sin consentimiento

Las víctimas podrán demandar a los perpetradores por los daños que se ocasionen.

M. A. González

Una ley en California penaliza el quitarse el condón sin el consentimiento de la otra persona.(Unsplash)

Una ley en California penaliza el quitarse el condón sin el consentimiento de la otra persona. | Unsplash

California se ha convertido en el primer Estado de EU en prohibir el "stealthing" o "sigilo", una práctica que consiste en quitarse el condón durante la relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

De acuerdo con la agencia AP, la nueva medida fue incluida en el Código Civil del estado y añade esta ley a la definición estatal de agresión sexual. También se establece que las víctimas podrán demandar a los perpetradores por los daños que se ocasionen, incluso los punitivos. 

Además de California, el 'stealthing' se penaliza en España y Alemania. Foto: Unsplash

Aumentaron casos de 'stealthing' en 2017

Un estudio de la Universidad de Yale demostró que los casos de sigilo estaban aumentando en mujeres y hombres homosexuales, por lo que la asambleísta demócrata, Cristina García, intentó que esta práctica fuera considerada como un crimen. 

En ese entonces García declaró:

La violación es violación (…) y una licencia de matrimonio no es una excusa para cometer uno de los crímenes más violentos y sádicos de la sociedad".

Los analistas legislativos consideraron que el sigilo podía ser señalado como un delito menor de agresión sexual, pero que es raro que sea sometido a juicio debido a que es difícil comprobar que el perpetrador actuó de manera intencional y no accidentada.

Cabe resaltar que con esta aprobación, las trabajadoras sexuales podrán demandar a aquellos clientes que se retiren los condones durante el acto, así lo informó el Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos.

Otros lugares donde se prohíbe el 'stealthing'

Es España, quitarse el condón sin avisar previamente a la otra persona, es considerado un delito contra la libertad sexual. 

Esta acción sanciona a quien, sin violencia o intimidación y sin consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de la otra persona. 

En Alemania, si una persona se quita el condón en secreto al momento se sostener relaciones sexuales, esta acción también es catalogada como un acto de violencia sexual, según el Tribunal Regional Superor de Schleswig-Holstein.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones