GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Asexualidad: ¿Qué significa ser una persona asexual y cómo saber si tú lo eres?

Por mucho tiempo la asexualidad ha sido considerada una orientación sexual invisible. 

Redacción MundoSano

La asexualidad es una orientación sexual a pesar de que hay especialistas en salud mental que aún no lo reconocen.(Unsplash)

La asexualidad es una orientación sexual a pesar de que hay especialistas en salud mental que aún no lo reconocen. | Unsplash

Para muchas personas, sentir atracción sexual por alguien más suele ser lo más común, sin embargo, no todos se sienten así y es cuando entra la asexualidad, un tipo de orientación sexual, como los heterosexuales, bisexuales, pansexuales, lesbianas  u homosexuales, en la que no se siente atracción sexual por otra persona. 

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos explica una persona asexual no siente atracción sexual por otros, pero sí siente otras atracciones como la romántica o la intelectual. 

Asimismo, esta institución detalla que aunque las personas asexuales no sientes atracción sexual por otros, sí llegan a ejercer su sexualidad mediante la masturbación, pues presentación exitación física o impulso sexual pero no hacia alguien más. 

Las personas asexuales sienten atracción sexual hacia nadie, sin embargo, no significa que no tengan libido. Foto: Unsplash

¿Cómo es la asexualidad?

En muchos casos, quienes son asexuales llegan a negociar con su pareja la frecuencia, prácticas y condiciones para tener sexo. También hay quienes permiten que su pareja tenga encuentros sexuales con otras personas o hay quienes incluso prefieren estar solos si el otro no es asexual. 

Existen varios tipos de casos de asexualidad. Según la experiencia psicoterapéutica, se pueden encontrar casos como gris-asexualidad, en la que las personas se sienten atraídos sexualmente en algun ocasión pero de bajo impulso y sin querer llevarlo a la práctica o solo en contados momentos. 

También está la demisexualidad. En este caso, las personas no sienten atracción sexual a menos de que tengan fuerte conexión emocional con alguien más, es entonces que pueden sentir atracción y deseo como para mantener una vida sexual activa. 

Cabe destacar que la asexualidad no es lo mismo que el celibato, pues ésta es una orientación y no una elección como la segunda, en la que se elige pasar por un estado permanente sin sexo ya sea por cuestiones religiosas o para evitar embarazos. 

¿Cómo saber si una persona es asexual?

Un artículo de la Red Hispana comparte que algunas señales pueden indicar que una persona es asexual. Tales como:

  • Siente presión por disfrutar el sexo 
  • El sexo con alguien más le llega a generar una gran falta de interés
  • No siente atracción sexual por otra u otras personas, sin embargo admira sus cualidades, o siente atracción intelectual o romántica
  • Es percibida como una persona fría o frígida, el cual es un concepto errado
  • Esa persona siente algo está mal en ella y llega a tener sentimientos de culpa por no encajar en sociedad

Es importante reconocer que la asexualidad es una orientación sexual y que se debe respetar a quienes lo sean y no juzgarlos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones