GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿A qué edad debo hablar con mi hija sobre la menstruación?

Mundo Sano

La edad ideal para hablar con tu hija sobre menstruación varía dependiendo de la madurez emocional de cada niña.(Shutterstock)

La edad ideal para hablar con tu hija sobre menstruación varía dependiendo de la madurez emocional de cada niña. | Shutterstock

Para la mayoría de los padres, hablar sobre cuestiones personales como la menstruación o la sexualidad puede resultar muy incómodo.

Pero, ¿quién mejor que los padres para brindarles información de confianza? Ayudar a los hijos a entender cómo funcionan sus cuerpos les brindará mayor seguridad y los ayudará a tomar mejores decisiones sobre cómo protegerse para conservar su salud.

¿Qué edad es la apropiada para hablarle sobre su periodo menstrual?
Esta charla no debe hacerse en una edad en particular. En lugar de eso, inicia pronto esa conversación y ve profundizando más a medida que tu hija vaya haciendo preguntas, eso te ayudará a tener una pauta de cuándo ella necesita esa información. 

Niñas y niños en general necesitan tener información fiable sobre la menstruación. Por lo tanto es importante que te asegures de que tanto tu hijo como tu hija puedan tener acceso a esa información.

Por ejemplo, si tu hijo de 4 años ve un tampón o toalla sanitaria y pregunta que para qué es, le puedes contestar: "A las mujeres les sale un poco de sangre por la vagina cada mes. A eso, se le llama menstruación (o regla). A las mujeres, no es que les pase algo malo o porque se hayan hecho daño, es algo natural.

Puedes continuar diciendo que esa es la forma que tiene el cuerpo de prepararse para tener un bebé. El tampón recoge la sangre para que no manche la ropa interior de la mujer."

Con el paso de los años, podrás ir dando a tu hijo más información, a medida de que vaya estando más preparado para comprenderla.

Si tu hijo no te hace preguntas sobre la menstruación, puedes ser tú quien saque el tema. Cuando tienen entre 6 y 7 años de edad, la mayoría de los niños son capaces de entender los aspectos básicos de la menstruación. Busca un momento natural para hablar sobre el tema, como:

  • Cuando tu hijo te pregunte sobre la pubertad o cómo cambian los cuerpos
  • Cuando tu hijo te pregunte de dónde vienen los bebés
  • Cuando tu hijo te acompañe a comprar y tengan que comprar toallas sanitarias o tampones.

En esas situaciones, pregunta a tu hijo si sabe algo sobre la menstruación. Entonces, Tú podrás tener un antecedente y un panorama claro para compartir con él información, como la siguiente: Cuando una niña se desarrolla y se convierte en una mujer, su cuerpo cambia y podría tener un bebé. El interior del cuerpo de la mujer se prepara para que haya un lugar donde el bebé pueda crecer.

El lugar donde crecen los bebés se llama útero. Cada mes, las paredes del útero se preparan para la llegada de un bebé. Si no hay ningún bebé, las paredes del útero se desprenden y sangran un poco. La sangre sale del cuerpo de la mujer a través de la vagina.

El cuerpo vuelve a fabricar una nueva pared en el útero cada mes, para que, en el caso de que hubiera un bebé, tuviera un buen lugar donde estar.
 

Explica de manera sencilla cuando tus hijos te pregunten 
Sobre qué hablar es algo que depende de la edad de tu hijo y de su nivel de desarrollo emocional. La mayoría de los niños hacen las siguientes preguntas:

¿A qué edad les viene la menstruación a las niñas?
A la mayoría de las niñas les viene la primera menstruación cuando tienen entre 10 y 15 años de edad. El promedio está en los 12 años, pero el cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.

A pesar de que no hay ninguna edad adecuada en que a una niña le venga la menstruación, hay algunas pistas que indican que a una niña le vendrá muy pronto.

Típicamente, a una niña le viene la menstruación unos 2 años después de que se le empiecen a desarrollar los senos. Otro signo es el flujo vaginal (una especia de mucosidad) que la niña ve o nota en su ropa interior. Se suele empezar a tener flujo vaginal entre unos 6 meses y un año antes de que la niña tenga su primera menstruación.

Cuánto más sepan tus hijos sobre sus cuerpos, más capaces serán de tomar buenas decisiones sobre su salud. Asegúrate de que tus hijos reciban información fiable sobre la menstruación, sea de parte tuya o de otra fuente de confianza.
Con información de Kids Health 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones