GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Usas máscara para los ojos al dormir?: Un estudio revela los efectos para la salud

La luz en el ambiente puede influir en la estructura y el tiempo del sueño, por ello algunas personas usan máscaras al dormir. 

Por Vanesa Rojas

Las máscaras para dormir fueron puestas a prueba por científicos.(Pexels.)

Las máscaras para dormir fueron puestas a prueba por científicos. | Pexels.

Un estudio publicado hace algunos meses en la revista Sleep se refirió al hábito que tienen algunas personas de dormir con mascarillas en sus ojos. Realizaron dos experimentos para ver cuáles son sus efectos.  

En el primer experimento se aplicaron en 94 personas entre 18 y 35 años. Utilizaron una máscara para los ojos mientras dormían todas las noches durante una semana. Se sometieron a una condición de control en donde la luz no se bloqueó durante otra semana.  Esto reveló a los estudiosos una codificación episódica superior y mejora en estado de alerta.

En el segundo experimento, 35 personas entre 18 y 35 años utilizaron un dispositivo portátil para monitorear el sueño con y sin la máscara. 

Las máscaras en los ojos para dormir fueron puestas a prueba en dos experimentos. Archivo GH.
Las máscaras en los ojos para dormir fueron puestas a prueba en dos experimentos. Archivo GH. 

Esto reprodujo el beneficio de codificación y mostró que se predijo por el tiempo pasado en el sueño de ondas lentas. Los hallazgos indicaron que se logró replicar lo ocurrido en el experimento 1. 

Parte de la información compartida por ellos es que el sueño es clave para preparar el cerebro humano a recibir nueva información.  Puede verse interrumpido por estímulos externos como la luz o los sonidos.

Así que se usar una máscara para los ojos durante el sueño es efectivo, económico y no invasivo y podría beneficiar la función cognitiva e impactar en otros aspectos en la vida cotidiana.

LA OPINIÓN DE LOS INVESTIGACIONES SOBRE LAS MÁSCARAS PARA DORMIR 

La autora del estudio Viviana Greco , candidata a doctorado en el Centro de Imágenes de Investigación Cerebral de la Universidad de Cardiff y editora asociada independiente en Researcher mencionó que por ejemplo en el caso de Cardiff, en Reino Unido, las casas no tienen persianas y las cortinas no dan oscuridad total. 

“Esto fue particularmente problemático durante los meses de verano cuando el sol sale a las 4 am, lo que dificulta el sueño”, explicó la autora. 

Greco comentó a PsyPost que al usar una máscara de este tipo por la noche puede ser efectiva y los resultados hablan de mejores tiempos de reacción y  rendimiento de la memoria.

"Las implicaciones de nuestros resultados son significativas en muchas tareas diurnas como conducir un automóvil o cualquier contexto educativo o cultural que requiera aprendizaje”.

BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

Cuando se duerme las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas. Según Medlineplus, el sueño es un complejo proceso biológico que puede ayudar a procesar información nueva, mantenerse sano y sentirse descansado.

Durante el sueño, su cerebro pasa por cinco fases diferentes: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos. 

La respiración, ritmo cardíaco y temperatura puede variar en ciertas etapas. Algunos beneficios que se pueden obtener cuando se duerme bien son: 

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos
  • Descansar el corazón y el sistema vascular
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. 
  • También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad
  • Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo creando más citoquinas.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones