GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Usas TikTok? Experto de Harvard advierte que aplicación impulsaría una enfermedad

Robert H. Shmerling habló de este fenómeno con TikTok, una aplicación muy popular. 

Por Vanesa Rojas

Tik Tok es una  plataforma que ha ganado millones de seguidores.(Pixabay.)

Tik Tok es una plataforma que ha ganado millones de seguidores. | Pixabay.

El experto es miembro actual de la facultad de medicina correspondiente en la Facultad de Medicina de Harvard y comentó que los adolescentes que usan a diario TikTok por muchas horas podrían desarrollar algo llamado "enfermedad sociogénica".

De acuerdo a su análisis, los neurólogos comenzaron a ver un número cada vez mayor de pacientes, sobre todo chicas adolescentes con rasgos particulares.

Uno de ellos eran movimientos, vocalizaciones inusuales e involuntarias que recuerdan al síndrome de Tourette. Este es un trastorno neurológico que se caracteriza por tener estos rasgos y adicionalmente vocalizaciones repetitivas, estereotipadas, no planificadas llamadas tics. 

Estos primeros síntomas del síndrome se pueden notar en la niñez. Hay tics que pueden involucrar un número limitado de grupos de músculos o varios grupos a la vez.

Experto se refiere a la red social Tik Tok y lo que puede desencadenar en los comportamientos. Pixabay. 

TikTok y lo que ocasiona

El especialista comenta que después de descartar otras explicaciones, los tics de estos adolescentes podrían relacionarse a estar muchas horas viendo TikTok de personas que pueden tener síndrome de Tourette y otros trastornos del movimiento.

Se puede decir que la enfermedad sociogénica es la presencia de signos y síntomas de una aparente enfermedad en una población determinada, sin que realmente existan causas o explicaciones médicas.

"A lo largo de los años, han surgido muchas posibles fuentes de estas enfermedades, y hoy TikTok y otros sitios de redes sociales pueden estar proporcionando un terreno fértil", dice el doctor Robert H. Shmerling. 

Gran parte de esa condición sigue siendo un misterio. Algunos casos de enfermedad sociogénica pueden deberse a una toxina ambiental o contagio que no se detectó en ese momento.

Lo que se recomienda es que si alguien pasa mucho tiempo en redes sociales y tiene una enfermedad que desafía toda explicación lo más probable es que sea enfermedad sociogénica inducida por las redes sociales.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones