GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Una mala salud mental puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca: Estudio

Los médicos deben evaluar el bienestar mental de los pacientes cardíacos para conocer más sobre el vínculo entre la salud psicológica y la cardíaca. 

Vanesa Rojas

"Los médicos a menudo no hacen un buen trabajo al pensar en el impacto de los factores psicológicos en nuestros pacientes", dijo la Dra. Erin Michos, una de las coautoras de la declaración y cardióloga en ejercicio.  | Pixabay.

Según un nuevo informe científico un creciente cuerpo de investigación muestra que una buena salud mental puede mejorar la salud del corazón y alejarte de riesgos cardiovasculares.

Un panel de expertos pudo concluír en una nueva declaración científica de la American Heart Association y publicada en la revista Circulation.

Ell doctor Glenn Levine, presidente del comité de redacción de la nueva declaración y profesor de medicina en Baylor College of Medicine y jefe de la sección de cardiología en Michael E. DeBakey VA Medical Center en Houston indicó que "es más difícil evaluar cuantitativamente la salud psicológica y tratar de medir su impacto en la salud del corazón. Sin embargo, recientemente, más y más estudios han podido hacer esto".

Hay investigaciones que se refieren a que las personas con depresión pueden tener más riesgos de sufrir de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Aquellos adultos que informan tener un mayor sentido de propósito en la vida, se cuidan mucho más. 

Es importante que tanto los pacientes como los médicos conozcan estas relaciones entre la mente, el corazón y el cuerpo", dijo Levine. 

Aunque no hay una definición universal de la salud psicológica positiva, se describe como un estado multifacético caracterizado por:  optimismo,  sentido de propósito, gratitud, resiliencia, emoción positiva y felicidad, atención plena y la capacidad de regular emociones positivamente.

La salud psicológica negativa incluye depresión, estrés crónico, ansiedad, ira y hostilidad, pesimismo e insatisfacción con la vida.

Hay estudios que se refieren a que las personas con depresión pueden tener más riesgos de sufrir de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Pixabay.

Sugieren a los profesionales de la salud aplican técnicas para detectar depresión y ansiedad durante las visitas de rutina a fin de evaluar la salud psicológica de los pacientes aunque tengan o no riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

"Los médicos a menudo no hacen un buen trabajo al pensar en el impacto de los factores psicológicos en nuestros pacientes", dijo la Dra. Erin Michos, una de las coautoras de la declaración y cardióloga en ejercicio. 

También tener estrés crónico puede afectar al cuerpo. "El estrés activa la respuesta de lucha o huida del cuerpo, aumenta la presión arterial y desencadena una respuesta inflamatoria", dijo Michos. "Crea una inflamación de bajo grado. La angustia emocional puede hacer que el cuerpo sea más vulnerable a un evento de ruptura de placa, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral".

Estudios como por ejemplo del año 2017 en Lacent encontraron que los niveles altos de estrés pudieron predecir el desarrollo de enfermedades cardíacas, esto independientemente de otros factores de riesgo. 

Con información de Heart.org

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones