GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Una joven de 14 años se suicidó; señalan como responsables a Instagram y Pinterest

Un juez determinó que Molly sufrió efectos negativos del contenido que recibía en estas redes sociales. 

Por Alejandra González

Molly se suicidó en 2017.(Redes)

Molly se suicidó en 2017. | Redes

El contenido de diversas redes sociales jugó un importante rol en la muerte de una adolescente de 14 años que se quitó la vida en 2017, así lo dictaminó un juez forense británico.

El juez, Andrew Walker, determinó que la joven Molly Russell sufrió efectos negativos a raíz del contenido que recibía de las aplicaciones que utilizaba como Instagram y Pinterest. 

Las conclusiones de la investigación sobre su muerte indicaron que la adolescente tuvo acceso a imágenes, videos y textos relacionados con las autolesiones y el suicidio, así como otros contenidos de naturaleza depresiva o negativa. 

Las redes sociales jugaron un papel importante en el suicidio de Molly, indicó un juez. Foto: Pexels

EL CONTENIDO NO ERA SEGURO PARA MOLLY

El juez forense sostuvo que dicho material no era seguro y no debería haber estado a disposición de Molly. Además, la investigación reveló:

Entre las cerca de 16 mil 300 publicaciones en redes sociales que Molly guardó o compartió durante los seis meses previos a su muerte, dos mil 100 estaban relacionados con la depresión y las autolesiones".

Asimismo, se encontraron correos electrónicos que Russell recibía en su buzón con títulos como "nuevas ideas para ti sobre la depresión" y "diez publicaciones sobre depresión que podrían gustarte". 

Andrew subrayó que Molly le escribió a celebridades en distintas ocasiones para pedir ayuda, sin ser consciente de que tenía pocas posibilidades de obtener una respuesta de ellos por redes sociales. 

¿QUÉ DIJERON LAS REDES SOCIALES?

En un comunicado, una portavez de Meta, propietaria de Instagram, afirmó que tras conocerse las conclusiones, están comprometidos con asegurar que la red social aporte una experiencia positiva para todos, especialmente para los adolescentes. 

Además, señaló que analizará con atención el informe del juez. 

Por otro lado, una directiva de Pinterest admitió que la plataforma mostró contenido inapropiado a Molly y que no era segura para la adolescente en 2017. 

¿LAS REDES SOCIALES INCITAN AL SUICIDIO?

En un artículo para CETYS campus Tijuana, la doctora Ana María Chávez Hernández explicó que la influencia de las redes sociales en los jóvenes es tan grande, que desde el punto de vista de suicidólogos, los comentarios o publicaciones podrían incitar al suicidio. 

La especialista indicó que las redes sociales juegan un rol trascendental en la autoestima de niños y adolescentes, debido a que puede afectarlos al grado de no saber confrontar situaciones a los que están expuestos, como el ciberbullying o el sexting. 

"El suicidio es una realidad empujada en ocasiones por las redes sociales. Estas tienen tal influencia que algunos jóvenes desean estar en línea el mayor tiempo posible y satisfacer estándares poco realistas, crean un vínculo afectuoso a través de likes o seguidores y genera frustración y tensión por no obtener lo que esperan”, expresó. 

De acuerdo con la doctora, restringir o prohibir el uso de estos dispositivos y las redes sociales no evitará este problema. Sin embargo, brindar atención a los problemas de los jóvenes y demostrarles que siempre serán escuchadas, será un parteaguas para que tengan la confianza de hablar sobre esos pensamientos y de esta manera tratarlos con un experto. 

Asimismo, compartió los siguientes pasos para atender estos casos:

  • No juzgar
  • No entrar en una lucha de poder con la persona afectada
  • No anular o negar la amenaza
  • No minimizar las preocupaciones de otra persona
  • No reaccionar de manera ofuscada o alterada
  • No apresurarse
  • No dejar sola a una persona suicida
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones