GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Un estudio encuentra relación entre la soledad y otros factores de riesgo de demencia

Los investigadores analizaron los datos de pacientes encuestados sobre sus interacciones sociales y redes de apoyo.

Por Kimberly Salazar

El estudio fue publicado este miércoles en la revista científica PLoS ONE, el cual demuestra la relación de la soledad con otros factores de riesgo de demencia.(PIXABAY)

El estudio fue publicado este miércoles en la revista científica PLoS ONE, el cual demuestra la relación de la soledad con otros factores de riesgo de demencia. | PIXABAY

La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria. 

Ahora bien, una reciente investigación por científicos canadienses encontró una relación entre la soledad y el aislamiento social y otros factores de riesgo de la demencia.

Los resultados se basaron en el análisis de encuestas de pacientes sobre sus interacciones sociales y redes de apoyo.  Se descubrió una gran correlación entre factores como el abuso de tabaco y alcohol, problemas para conciliar el sueño o la falta de ejercicio, mismos que contribuyen al riesgo de sufrir demencia y soledad.

 

Algunas enfermedades y trastornos depresivos, se relacionaron con mayor riesgo de sentirse aislados.
Algunas enfermedades y trastornos depresivos, se relacionaron con mayor riesgo de sentirse aislados.

La soledad y aislamiento podría derivar a problemas de demencia

Por ejemplo, según el estudio realizar actividad física en grupo se relaciona en más de un 20 % con una reducción en las probabilidades de sentirse solo, y en más de un 25 % con una reducción de las probabilidades de no tener una red social de apoyo.

Otros factores, como la pérdida de visión, las enfermedades cardíacas o los trastornos depresivos, también se relacionaron con un mayor riesgo de sentirse aislado.

Por lo tanto, los hallazgos del estudio publicado en la revista científica PLoS ONE llevaron a los científicos a asegurar que la soledad y el aislamiento, que son más fáciles de modificar que otros factores de riesgo de la demencia, podrían ser un buen objetivo de las intervenciones médicas o incluso políticas, en vista de las medidas de aislamiento durante la pandemia de covid-19.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones