GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Tu no eliges a tu pareja ni de quien te enamoras, un experto explica lo que sucede

El profesor universitario habla de lo que sucede cuando eliges a una pareja. 

Por Vanesa Rojas

La pareja de puede elegir de forma inconsciente.(pexels)

La pareja de puede elegir de forma inconsciente. | pexels

Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM expicó que las personas no eligen de quienes de enamora, es decir que se trata de una elección que no es consciente. 

Hace comparaciones cuando decides comer una cosa por encima de la otra, por ejemplo un helado de un sabor o una soda de una marca. 

"En algún momento hubo una elección construida inconscientemente, y uno no decide qué le gusta y que no". Así que hay formas no conscientes de elegir una pareja. 

Dice que en algunos casos se busca desde el primer objeto de deseo desde la infancia con las figuras materna y paterna. 

El análisis fue centrado en las parejas. Pixabay. 

Detalles sobre cómo podemos elegir la pareja

El complejo de Edipo surge por nuestros primeros objeto de deseo y frente a ello se construye cómo desear. A esto se le conoce como el complejo de Edipo y surge porque así fue como se les enseñó a amar.

También se elige de manera negativa, es decir, todo lo contrario a esos objetos de deseo. "Se trata de una elección que pareciera libre, pero está determinada por estos objetos del deseo. Entonces, no hay una libertad total, pero tampoco una sujeción total, cada persona va generando un objeto del deseo muy particular".

Otra manera es con la ayuda de personas de tu entorno. "Te enseñan qué es lo deseable". Se trata de querer ingresar en el circuito del deseo del otro.

"Porque cuando ves que el otro está interesado en algo aprendes cómo es eso que debes desear".

Otra forma de elegir pareja es la elección narcisista, que ocurre cuando se buscan características parecidas a uno mismo, pero no es de forma consciente.

"Se trata de algo que necesitamos y no hay una regla general para personas parecidas. Lo vemos y lo agarramos, pero no somos conscientes de ello", dice el experto.

Con información de Unam Global.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones