Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Trastorno por atracón: Cuando la comida es una adicción

Las personas que viven en constante estrés, pueden desarrollar con mayor facilidad trastornos relacionados con la manera desordenada de comer, según especialistas.

Por Mundo Sano

La manera desordenada de comer está relacionada con problemas de estrés y ansiedad según expertos.(Pixabay)

La manera desordenada de comer está relacionada con problemas de estrés y ansiedad según expertos. | Pixabay

Comer grandes cantidades de alimentos y golosinas, sin tener apetito, en forma compulsiva, varias veces al día tiene un nombre y apellido: Trastorno por atracón, indica en su sitio la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMA).

A diferencia de otros trastornos alimenticios, quienes lo padecen no vomitan ni recurren a laxantes, simplemente comen demasiado. 

La doctora en sicología de la salud por la Universidad de Guadalajara, Clelia María García Silva Herrera, señaló que el trastorno por atracón ya aparece en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, en inglés).


 

En la actualidad, las investigaciones que se realizan son dentro de esta nueva clasificación, que se integra al DSM. Hay que aplicar toda una serie de investigaciones para hacer la validación de muchos aspectos que antes se tenían como trastornos no especificados”, informó en una entrevista.


 
Comer compulsivamente y su relación con el estrés

García Silva señaló que es necesario continuar con las investigaciones sobre el trastorno por atracón, en el que intervienen factores de conducta y culturales.

Además, dijo que ciertos comportamientos de los mexicanos están asociados con una prevalencia de obesidad, pero no se tienen aún los resultados de los estudios que establezcan esta relación.


 


“Hay poblaciones más susceptibles por otro tipo de situaciones como el estrés, que lleva a comer compulsivamente. Una población que vive con estrés es una población también de bajo nivel socioeconómico y sociocultural, pero también tenemos personas que viven en la opulencia que una de las manifestaciones es la sobrealimentación”, explicó la especialista.


 
García Silva Herrera recomendó a las personas que padecen algún trastorno alimenticio como anorexia, bulimia y atracón, que deben buscar ayuda con un profesional de la salud, porque es posible generar un control sobre el comportamiento alimenticio y tener un peso saludable.

Si crees que tú o alguien cercano a ti puede tener un problema con la comida, es importante que pida ayuda, pues este trastorno, si no es atendido, puede desencadenar otros problemas serios de salud como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, entre otros.

Con información de la FDA y Agencia Informativa Conacyt

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones