GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Trastorno mental: Solo uno de cada cinco mexicanos pide ayuda profesional

Un incremento de casos de trastornos mentales ha derivado de la pandemia del coronavirus. 

EFE.

Se debe buscar ayuda para superar los trastornos mentales.(Pixabay.)

Se debe buscar ayuda para superar los trastornos mentales. | Pixabay.

Expertos han señalado que los casos de trastornos mentales siguen en aumento porque cada vez más mexicanos consideran en hacerse daño o tienen pensamientos suicidas. 

Óscar Alejandro Calleros Zubiate, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom, alertó que esto se ve más en personas jóvenes y están experimentando desproporcionadamente depresión o ansiedad. 

Cada 10 de octubre es el día mundial de la Salud Mental y el experto detalló que una investigación realizada por la clínica, solo el año pasado 40.000 adultos jóvenes mexicanos consideraron hacerse daño o tener un intento suicida.

Se ha detectado que las personas entre 11 y 34 años han experimentado cada vez más ideas suicidas y depresión. Estos trastornos mentales son de las principales causas de discapacidad en los jóvenes.

Los trastornos mentales deben ser tratados a tiempo. Pixabay. 

Cifras de la falta de atención de trastornos mentales en México 

El especialista lamentó que solo uno de cada cinco afectados acuden a buscar ayuda de un psicólogo o un psiquiatra.  "La situación se ha complicado con el confinamiento domiciliario por la epidemia mundial que estamos viviendo".

José Benjamín Guerrero, jefe del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad. Advirtió que no atender estos problemas oportunamente puede dejar consecuencias a lo largo de la vida.

Por eso es importante según el doctor, que se haga una detección oportuna. En México "tardamos alrededor de 12 o 14 años para llegar al tratamiento a partir del primer síntoma de enfermedad mental con el especialista adecuado".

En Colombia tardan hasta 9 años, en Nigeria 6, en Estados Unidos, 4, y en países europeos un año o máximo tres.

Precisó que si se detectan síntomas como irritabilidad, problemas para dormir, tristeza, desmotivación, falta de ánimo o sentimientos de culpa, depresión, es preciso buscar ayuda, para evitar que esto se convierta en un problema más grave de salud mental.

José Benjamín Guerrero dijo que se debe buscar la manera de tener detecciones más tempranas.

"No hay que dejar que el problema crezca, atender estas condiciones de forma temprana disminuye las repercusiones que pueda tener en la vida", acotó.

Juan José Sánchez, profesor emérito de la Facultad de Psicología de la UNAM, exaltó la importancia de la prevención, la cual, dijo, debe empezar desde la familia. Dijo que se necesitan más políticas de prevención, aunque aseguró que el principal espacio para prevenir es el hogar.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones