GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Trastorno límite de la personalidad TLP: Afecta más a mujeres según estudios

Relaciones intensas, inestables y tóxicas también son comunes en personas que padecen TLP y por lo general, son personas que no logran mantener buenas relaciones laborales. 

Mundo Sano

Algunas personas con TLP tienen cambios físicos en el cerebro, en especial en las áreas que controlan las emociones y conductas impulsivas.(Shutterstock)

Algunas personas con TLP tienen cambios físicos en el cerebro, en especial en las áreas que controlan las emociones y conductas impulsivas. | Shutterstock

Si experimentas estados de ánimo impredecibles o inestables y afecta la imagen propia y las relaciones de la persona es posible que padezcas Trastorno límite de la personalidad, TLP.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una enfermedad mental grave. Causa inestabilidad en el humor, las relaciones, la imagen propia y la conducta de las personas de un día para el otro. 

Esto puede afectar y dañar la vida laboral y familiar, la capacidad de realizar planes a largo plazo y el sentido de identidad propia de la persona. 

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener TLP. Los investigadores siguen estudiando las causas y síntomas del TLP.

El TLP afecta a 2 de cada 100 adultos, en su mayoría son mujeres jóvenes. A menudo las personas con TLP suelen tener otras afecciones de salud mental, tales como trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos por abuso de sustancias.

¿Cuáles son los síntomas?
 Una persona con TLP puede experimentar momentos intensos de enojo, depresión y ansiedad que pueden durar solo horas o, como máximo, un día. 

Una persona con TLP también puede ser agresiva, intentar lastimarse a sí misma y abusar de drogas o del alcohol. 

Su identidad propia no es estable en el tiempo y suele cambiar, por lo que es común que no mantenga buenas relaciones familiares, de pareja o laborales.

Relaciones intensas, inestables y tóxicas también son comunes en personas que padecen TLP. 

En ocasiones, las personas con TLP se consideran a sí mismas o a los demás básicamente malos o indignos. Es posible que se sientan incomprendidas o maltratadas, aburridas o vacías.

Las personas con TLP generalmente son impulsivas. Es probable que gasten demasiado dinero, se atraquen con comida o tengan sexo riesgoso. 

Las personas con TLP pueden tener otras enfermedades de salud mental, entre ellas trastorno bipolar, depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y otros trastornos de personalidad. Además son más propensas a lastimarse a sí mismas y suicidarse.

¿Cuáles son las causas?
Los investigadores no saben con exactitud cuáles son las causas del TLP. Sin embargo, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de TLP.

Antecedentes familiares. Si tienes un padre o hermano con TLP, es muy probable que desarrolles TLP.
Trauma. Muchas personas con TLP han pasado eventos traumáticos en su vida, en especial abuso sexual infantil.

Otras han tenido relaciones abusivas o enfermizas. Sin embargo, algunas personas con TLP no tienen antecedentes de trauma, y muchas personas que han experimentado traumas no padecen TLP. 

Cambios físicos en el cerebro. Algunas personas con TLP tienen cambios físicos en el cerebro, en especial en las áreas que controlan las emociones y conductas impulsivas.

Con información de Oficina para la Salud de la Mujer, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., womenshealth.gov 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones