GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Te estresas o te enojas fácilmente? La ciencia dice que esto te hace subir de peso

Un estudio de la Universidad de Yale encontró que el estilo de vida y la edad también son factores que pueden influir en el tejido adiposo que se acumula en la zona del abdomen. 

Mundo Sano

Un estudio encontró que las personas que se estresaban o enojaban con mayor facilidad tendían a subir de peso.(Pixabay)

Un estudio encontró que las personas que se estresaban o enojaban con mayor facilidad tendían a subir de peso. | Pixabay

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, encontró que las personas que se enojaban o estresaban más fácilmente tenían una cintura mayor a la de otras participantes.

Para la investigación se trabajó con 41 mujeres con obesidad a quienes se les pidió que llevaran a cabo actividades que les generaban estrés en distintos grados mientras se monitoreaba su nivel de cortisol, el cual afecta a la distribución de grasa y causa que se almacene alrededor de los órganos.

Las personas con enfermedades asociadas con la extrema exposición a la hormona del estrés suelen poseer grandes cantidades del tejido adiposo que se localiza en el vientre.

La doctora Elissa S. Epel, del Departamento en Psicología de Yale, explicó que ciertos individuos pueden llegar a segregar más cortisol que otros y que sucede cuando se enfrentan a un mismo estímulo estresante.

Tras la primera exposición al estrés, las mujeres con tejido adiposo más extendido en la zona del vientre sintieron una amenaza mayor por las tareas estresantes del estudio; las realizaron con menos diligencia y segregaron más cortisol.

Asimismo, señalan que es posible que una experiencia frente a condiciones estresantes o vulnerabilidad psicológica les haya llevado a reaccionar de manera exagerada a los estímulos negativos de sus vidas, teniendo así un acceso al cortisol.

Por otro lado, esta fatídica sustancia pudo haber causado que ellas acumularan grasa en el vientre. La genética, sin embargo, también juega un rol a la hora de poner forma a las reacciones de nuestro organismo, así como el tipo de físico que poseamos.”

Los expertos señalan que el estilo de vida y la edad también son factores que pueden influir en el tejido adiposo que se acumula en la zona del abdomen. 

Las mujeres que han pasado por la menopausia tienden a acumular más grasa en sus vientres debido a los cambios en ciertas hormonas. 

La doctora Epel apuntó que un estilo de vida saludable, que incluya un descanso adecuado, relajación y actividad física, puede disminuir significativamente los niveles de cortisol.

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones