Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Suicidio: ¿Cuáles son los signos de alerta?

Descubre estos factores o comportamientos que deberías de tener en cuenta

Kimberly Salazar

Cada año se suicidan cerca de 703 mil personas(UNPLASH)

Cada año se suicidan cerca de 703 mil personas | UNPLASH

El suicidio es la muerte provocado por una acto de violencia dirigido a uno mismo con la intencion de morir. De acuerdo con los CDC esta acción puede prevenirse, pues existen estrategias que ayudan a reducir los riesgos así como aumentar factores de protección.

Cada año se suicidan cerca de 703 mil personas y otras más intentan hacerlo. El suicidio puede ocurrir a cualquier edad y es un fenomeno que afecta a todas las regiones del mundo, segun datos de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

 En 2019, el suicidio fue la cuarta causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo.

Hasta ahora, las investigaciones no han logrado predecir con exactitud a las personas que estan en riesgo de un suicidio, afirmo el Justin Baker, director clínico de la Iniciativa de Reducción del Suicidio y el Trauma para Veteranos en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. 

El doctor comenta que no siempre existe un periodo de tiempo para mostrar signos de suicidio, pues en ocasiones solo basta un lapso de cinco a 15 minutos para tomar la decision de suicidarse. Sin embargo, hay comportamientos que pueden ser considerados como indicadores de suicidio.

Signos más comunes a los que deberías prestar atención

Las personas que estan pensando en el suicidio podrian tener comportamientos inusuales con armas o pildoras, según la SAMHSA. Además de dormir mucho o muy poco, aislarse, actuar con rabia, venganza, ansiedad o agitación.

Beber mucho alcohol una noche o conducir de forma temeraria también podrían ser señales a tomar en consideración, dijo Roeske. Por otro lado, estar alerta de comentarios de querer morir, personas que no encuentran razones para vivir o que se sienten como una carga para sus seres queridos.

Estados de ánimo y otros factores de riesgo

Estos factores de riesgo no pueden causar o predecir un intento de suicidio, pero es importante ser consciente de ellos, según la SAMHSA:

  • Desesperanza. "No tienen la sensación de que el futuro vaya a mejorar, o se sienten incapaces de imaginarse sin dolor, dijo Roeske.
  • Cambios de humor extremos. Según Roeske y Johns Hopkins Medicine, esto incluye a alguien que suele estar muy estresado o deprimido y que de repente parece estar tranquilo o alegre. 
  • Experiencias de abuso, negligencia u otros traumas
  • Problemas de abuso de sustancias
  • Trastornos mentales como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad, y trastornos de la personalidad, especialmente si no reciben tratamiento
  • Enfermedades físicas graves, incluido el dolor crónico, la gente puede llegar a estar muy desesperada", dijo Roeske.
  • Pérdida de empleo o crisis financiera
  • Problemas o pérdida de relaciones
  • Pérdida de interés en actividades o en la escuela
  • Estrés prolongado por otras causas, como el acoso o la intimidación
  • Fácil acceso a medios potencialmente mortales
  • Apoyo social insuficiente o sensación de aislamiento
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones