GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Sufrir un trauma de niño triplica el riesgo de un trastorno mental de adulto: Estudio

La investigación indica que haber sufrido algún tipo de abuso o negligencia física o emocional provoca un daño a nivel cerebral.

EFE

Un trauma en la infancia aumenta el riesgo de trastorno mental en la vida adulta.(Canva)

Un trauma en la infancia aumenta el riesgo de trastorno mental en la vida adulta. | Canva

El riesgo de sufrir un trastorno mental grave en la vida adulta se puede triplicar si se sufrió un trauma durante la infancia, así lo indicó un trabajo de metaanálisis liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona (este de España).

El trabajo, que ha analizado datos de más de 90 mil personas y que ha sido publicado en la revista  'European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience', es la primera investigación que hace un análisis de la relación entre los traumas psicológicos y diversas patologías mentales a nivel transdiagnóstico. 

Además, el estudio pone en evidencia la necesidad de estudiar la biografía de los pacientes que sufren una patología mental. 

Haber sufrido un trauma en la infancia se relaciona con un mayor riesgo de trastorno mental grave en la vida adulta. Foto: Unsplash

RELACIÓN ENTRE UN TRAUMA EN LA INFANCIA Y UN TRASTORNO EN LA VIDA ADULTA

La investigación ha analizado las catorce revisiones y metaanálisis publicadas hasta el momento en revistas especializadas sobre esta cuestión y es la primera que tiene en cuenta todo el abanico de trastornos mentales existente.

En total, los estudios analizados recogen más de 93 mil casos, que revelan una relación directa entre sufrir un trauma psicológico en edad pediátrica y el riesgo de desarrollar una patología mental años después.

El investigador del Grupo de Salud Mental del IMIM-Hospital del Mar y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), Benedikt Amann, indicó:

Es la evidencia más sólida hasta la fecha de que el trauma psicológico realmente es un factor de riesgo para sufrir más adelante un trastorno mental".

De acuerdo con los autores del trabajo,  entre los traumas más habituales en la infancia se encuentran:

  • Abuso emocional
  • Abuso físico
  • Abuso sexual
  • Negligencia emocional o física

La investigación revela que haber sufrido una de estas situaciones provoca un daño a nivel cerebral, una secuela física, pero también psicológica, en forma de diversos trastornos.

TRASTORNOS ASOCIADOS A LOS TRAUMAS DE LA INFANCIA

En el caso del abuso emocional, el trauma más frecuente se asocia al trastorno más prevalente entre la población, el de ansiedad, pero también existe relación entre los traumas infantiles y otras patologías, como la psicosis, que está vinculada a todos los traumas, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno bipolar.

En el caso del trastorno límite de personalidad, el riesgo se incrementa hasta quince veces en caso de haber sufrido un trauma durante la infancia, según los investigadores, que también relacionan los traumas en edad adulta con un riesgo cuatro veces mayor de trastorno mental posterior.

Ante estos resultados, la psicóloga e investigadora del IMIM-Hospital del Mar Bridget Hogg considera que es necesario un abordaje de los pacientes que no solo tenga en cuenta factores físicos, sino también su historia.

"Hay que acompañar al paciente a su biografía, revisar realmente lo que le ha pasado. Ahora preguntamos qué no funciona, pero no qué ha pasado en su vida, porque para ello es necesario abrir temas potencialmente dolorosos, y se evita", dijo Hogg.

El trabajo, en el que también han colaborado el Hospital Clínicas de Porto Alegre (Brasil) y el Clínic de Barcelona, también ha destacado el hecho de que otros traumas, como las catástrofes, muertes violentas o abusos familiares, pueden afectar a las personas, generando cambios estructurales y funcionales en el cerebro que abren la puerta a trastornos mentales en el futuro.

Además, las personas con este tipo de patología que han sufrido traumas previos tienen un peor curso de la enfermedad, según Amann, que hizo un llamamiento para "tratar el trauma psicológico en nuestros pacientes actuando en los ámbitos político y social para invertir más en prevención".

Pone como ejemplo "ayudar a las familias en la educación e instaurar programas para evitar casos de acoso escolar, que es un factor de riesgo muy importante para sufrir un trastorno mental, tanto por quien lo recibe como por quien lo ejerce". 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones