Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Sigues a muchas personas en Instagram? La oxitocina podría ser la responsable de esto

Un estudio encontró una leve relación entre la hormona del amor y el comportamiento de las personas en redes sociales. 

Por M. A. González

El comportamiento de las personas en redes sociales podría verse influido por una variante en la oxitocina.(Unsplash)

El comportamiento de las personas en redes sociales podría verse influido por una variante en la oxitocina. | Unsplash

Una investigación reciente reveló que existe un leve vínculo entre la hormona del amor -llamada oxitocina- y el comportamiento que tienen las personas en redes sociales. 

El estudio, publicado en Heliyon y realizado por un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), encontró una leve variación en el gen -relacionado a la oxitocina, la cual estaría vinculada con la cantidad de personas que un usuario sigue en  Instagram.

Especialistas encontraron una leve relación entre la oxitocina y el comportamiento de las personas en redes sociales. Foto: Unsplash

¿Cuál es la relación de la oxitocina con las redes sociales?

Es conocida como la hormona del amor. De allí provienen las alegrías o las decepciones. Se produce en el hipotálamo y es la encargada de una serie de sucesos -como la contracción en el parto o la producción del orgasmo– y también está directamente relacionada con el apego y con las relaciones sociales, según los investigadores. 

Mucho se ha estudiado el papel del OXTR, el gen que lleva las instrucciones para la síntesis de un receptor de la oxitocina. 

Se ha investigado que pequeñas variaciones en la secuencia de los llamados nucleótidos que lo componen, pueden provocar efectos interesantes, como predecir el comportamiento y el apego de los padres o un mayor apoyo social frente a situaciones hostiles.

Resultados del estudio

Para este estudio se tomaron muestras del ADN de 57 estudiantes de la propia Universidad Tecnológica de Nanyang, y de forma paralela se les realizó una encuesta sobre ansiedad y evitación en las relaciones cercanas con sus parejas. Además, se analizaron sus perfiles de Instagram, incluyendo sus publicaciones, seguidores y perfiles seguidos. 

De esta manera, comprobaron que los participantes que tenían una variante concreta del OXTR tendían a seguir a más personas en Instagram, independientemente de sus relaciones íntimas.

Por lo tanto, en este caso no parecía haber interacciones significativas entre genes vinculados a la oxitocina y entorno, pero sí con las redes sociales.

Si bien se trata de una investigación pequeña, el autor principal del estudio, Gianluca Esposito, aseguró que esto podría contribuir a “inspirar investigaciones futuras sobre la sociabilidad en línea con una perspectiva de gen-medio ambiente”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones