GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Si hay ruptura de pareja ¿qué tan sano es aplicar el término 'un clavo saca a otro clavo'?

La Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales en Chile compartió una entrevista de una experta quien abordó el tema de esas relaciones repentinamente luego de una ruptura.

Vanesa Rojas.

Por eso sí es posible que un clavo saque a otro clavo después de una ruptura amorosa.(Pixabay.)

Por eso sí es posible que un clavo saque a otro clavo después de una ruptura amorosa. | Pixabay.

Eliana Heresi, psicóloga especializada en familias y parejas y académica de la Universidad Diego Portales (UDP) compartió su punto de vista para el medio La Tercera en donde detalló que cuando hay una ruptura de pareja el dolor puede ser intenso y profundo. 

Sin embargo algunas personas buscan una manera de disminuir el malestar de este quiebre amorosos involucrándose en nuevas relaciones para sentirse acompañados, recuperar el autoestima o simplemente desconectarse de esas emociones pasadas.

 En  el caso de aquel que se manifieste una ruptura y  ya no ame a su ex pareja, puede que se sienta liberado y seguro disfrutará experimentar nuevas vivencias. Pixabay. 

Los duelos amorosos tienen sus tiempos y se calcula que son aproximadamente entre seis meses hasta dos años. Heresi destaca que la llevar el duelo es necesario pero no es siempre gratificante para analizar el tipo de vínculo que se establece.  

Para analizar el tipo de vínculo que establecemos con otros; si estamos repitiendo modelos que no son positivos; si nos involucramos en vínculos dañinos sin percatarnos; si lo que nos mueve es la dependencia emocional y no la calidad de la relación en sí misma. Esta reflexión es imprescindible para la modificación de patrones relacionales y para conectarse con las necesidades genuinas de mantener una relación amorosa positiva”. 

Ruptura de parejas: Alivios, nuevas experiencias y vivencias 

Llenar el vacío con otro u otra puede traer más dolor porque es muy probable que se arrastren al nuevo vínculo cosas sin resolver del anterior. 

En  el caso de aquel que se manifieste una ruptura y  ya no ame a su ex pareja, puede que se sienta liberado y seguro disfrutará experimentar nuevas vivencias. 

El término de una relación puede ser vivido de distintas formas, dependiendo de la profundidad del vínculo previo a la separación, de las características relacionales individuales, así como de la comprensión de las razones de la ruptura”, enumera Heresi.

Por eso sí es posible que un clavo saque a otro clavo después de una ruptura amorosa. Es un mecanismo frecuente en personas que evitan conectarse con sentimientos variados como dolor, soledad o de fracaso.

"Esto aumenta más aún en nuestra cultura, donde la idea del consumo se asocia a bienestar y felicidad. Así, el consumo puede abarcar las relaciones, por lo que puede servir de alivio momentáneo, por la euforia y excitación que implica establecer un vínculo nuevo. Sin embargo, no deja de ser una estrategia de evitación, como lo puede ser recurrir al consumo de alcohol o drogas para curar las penas o para el olvido”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones