GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Shanti de Corte: La sobreviviente de un atentado que pidió la eutanasia a los 23 años

La joven solicitó la eutanasia por daño psíquico irreversible.

Por Alejandra González

Shanti de Corte murió por eutanasia en Bélgica a los 23 años.(Facebook)

Shanti de Corte murió por eutanasia en Bélgica a los 23 años. | Facebook

Shanti de Corte murió a los 23 años luego de que le aplicaran la eutanasia por daño psíquico irreversible en Bélgica. Ella fue una sobreviviente de un ataque terrorista del Estado Islámico que sucedió el 22 de marzo de 2016 cuando detonaron bombas en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, mientras ella esperaba un avión para su viaje de graduación a Roma. 

Si bien la joven de entonces 17 años logró escapar sin lesiones físicas del hecho que dejó 34 muertos y más de 300 heridos, nunca logró recuperarse del trauma y sufrió estrés post-traumático que le causó angustia, malestar y otros problemas psíquidos que agravaron una salud mental que ya era frágil de antes. 

De acuerdo con familiares de Shanti, la joven tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico después de sufrir episodios de angustia y otros malestares.

 

Shanti de Corte solicitó la eutanasia tras ver su salud mental muy afectada. Foto: Facebook

 

NO PRESENTÓ MEJORÍAS

Los médicos probaron aumentar la dosis de los medicamentos de Shanti, sin embargo, nunca presentó mejoría y los problemas continuaron. 

En 2018 la situación con su salud mental empeoró cuando la joven fue agredida sexualmente por otro paciente del hospital donde se encontraba. 

En 2020, cuando ya tomaba más de 10 pastillas al día, intentó suicidarse. Posteriormente tomó la decisión de solicitar la eutanasia para dejar de sufrir. 

LA EUTANASIA EN BÉLGICA

Bélgica es uno de los países que permite la eutanasia luego de que la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia la despenalizara desde el año 2020.

La persona que solicite la muerte asistida debe padecer un sufrimiento físico o psíquico insoportable, que sea resultado de una afección incurable y grave.

Esto quiere decir que este procedimiento puede solicitarse en caso de ser mentalmente inestable y tras coonsiderarse que la situación no tiene solución. 

En el caso de Shanti, su evalución médica concluyó que sus problemas mentales eran incurables, además de que la medicina no lograba aliviarla, por lo que se le autorizó la eutanasia, procedimiento que sucedió  en mayo pasado. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones