GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Salud mental en los hombres: ¿Cómo se puede identificar la depresión masculina?

A diferencia de las mujeres, los hombres prefieren vivir sus problemas de salud mental en silencio por temor a parecer débiles. 

Por Alejandra González

Los hombres no suelen buscar ayuda para su salud mental por temor a parecer débiles.(Freepik)

Los hombres no suelen buscar ayuda para su salud mental por temor a parecer débiles. | Freepik

La salud mental se define como un estado de bienestar mental que permite que las personas puedan hacer frente a los momentos de estrés de su vida, así como el desarrollo de todas sus habilidades y poder aprender, trabajar de manera adecuada y contribuir a las mejoras de la comunidad a la que pertenecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Todas las personas pueden experimentar problemas mentales, sin embargo, los hombres, a diferencia de las mujeres, prefieren vivirlos en silencio por el temor a parecer débiles, señala Benjamín Guerrero López, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

De acuerdo con el experto, algunas enfermedades o trastornos mentales son más recurrentes en los caballeros, como son la esquizofrenia, adicciones, parafilias sexuales y déficit de atención y agrega que en cualquier caso es importante aceptar que no tienen nada que ver con fortalezas y debilidades. 

 

Los hombres enfrentan de diferente manera sus problemas de salud mental y en ocasiones suelen ignorarlos. Foto: Unsplash

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HABLAR DE LA SALUD MENTAL EN HOMBRES?

En un comunicado de la UNAM, Guerrero López mencionó que "para demostrar su hombría", los varones suelen mostrarse fuertes y no hablan de sus sentimientos, por lo tanto no reciben la atención adecuada y hay quienes se refugian en el alcoholismo, drogas y hasta videojuegos para ocultar el problema. 

Por ello es importante romper con el tabú de que los caballeros tienen que ser vigorosos y no quejarse para acabar con la barrera que les ayude a decir y aceptar lo que les está sucediendo respecto a su slud mental, pues ellos tienen mayores riesgos de suicidarse.

IDENTIFICAR LA DEPRESIÓN MASCULINA

En el caso específico de la depresión masculina, Clínica Mayo la describe como una enfermedad grave que los hombres intentan ignorar, por lo que es importante informarse sobre los signos y señales, pues cuando esta enfermedad ocurre en los varones puede estar enmascarada de un comportamiento poco saludable. 

Esta entidad de salud menciona que al igual que las mujeres, los hombres con depresión pueden experimentar:

  • Sentirse triste, desperado o vacío
  • Sentirse cansado de forma extrema
  • Presentar problemas para dormir o dormir demasiado
  • No sentir placer con las actividades que solían disfrutarse

A su vez, Clínica Mayo agrega otras señales que podrían indicar depresión en hombres, como son:

  • Comportamiento de escape al querer pasar mucho tiempo en el trabajo o haciendo otras actividades
  • Dolores de cabeza o problemas digestivos
  • Problemas con el alcohol y drogas
  • Comportamiento controlador, violento o abusivo
  • Irritabilidad o ira inapropiada
  • Comportamiento riesgoso, como conducir imprudentemente

Para los hombres puede ser difícil pedir ayuda y cuando la depresión no se trata puede hacer que se sientan miserables, además de ocasionar otros problemas en diferentes aspectos de su vida. 

Tanto a los hombres como a las mujeres se les debe recordar que pedir ayuda es una señal de fortaleza y no de debilidad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones