Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Salud mental: Señales para identificar si tú o alguien cercano a ti necesita ayuda

Gozar de plena salud mental puede ayudarnos a alcanzar un estado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social. 

Por Mundo Sano

La salud mental es esencial para hacer frente a las adversidades que podamos vivir.(Pixabay)

La salud mental es esencial para hacer frente a las adversidades que podamos vivir. | Pixabay

Mantener una buena salud mental es muy importante para todos. Su calidad se puede manifestar en el despligue de recursos emocionales y mentales que nos permiten transitar por la vida cotidiana y establecer relaciones de forma significativa. 

Por ello, la Mtra. Karina Imperial, Psicóloga y Orientadora en CETYS Universidad Campus Mexicali, indicó cuáles son los aspectos claves de la salud mental y cómo identificarlos en sus emociones, relaciones interpersonales y la manera en que llevan a cabo la administración del tiempo. 

La especialista explicó que la salud mental está determinada por factores biológicos que se encuentran en los genes, por experiencias de vida, antecedentes familiares, incluso por la dieta, actividad física y consumo de sustancias que forman parte del estilo de vida. 

Además, resaltó la importancia de tratar de mantener este conjunto de factores en orden, para así poder desarrollar nuestro potencial por completo y alcanzar un estado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social. 

Pandemia de salud mental

La maestra Imperial hizo énfasis en la situación que se ha vivido durante los meses que han transcurrido del año 2020, en la que muchas empresas han intentado salvar sus negocios, otras han tenido que cerrar, por nombrar algunas consecuencias económicas de la pandemia por el Covid-19.

También hay quienes han visto su salud mental afectada debido al confinamiento o la pérdida de algún ser querido. Por ello, la orientadora compartió algunas señales de alerta para poder identificar cuando una persona requiere ayuda:

  • Manifestar poca o nula energía 
  • Presentar dolores y molestias sin explicación
  • Cambiar sus hábitos alimenticios o de sueño
  • Aislarse de las personas y actividades que antes se disfrutaban
  • No poder realizar tareas cotidianas como ir a la escuela o al trabajo 
  • Sentirse inusualmente confundido, enojado, preocupado o asustado
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual.
  • Sentirse vacío o como si nada importara
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
  • Tener pensamientos que no puede sacar de su cabeza
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros

La orientadora señaló que la relación entre la salud física y mental es tan estrecha e íntima que existe una gran variedad de enfermedades físicas que resultan de trastornos mentales como son las endocrinológicas, las neurológicas, las cardiopatías y las inmunologías.

La Mtra. Karina Imperial subrayó que gozar de una plena salud mental ayuda a hacer frente al estrés de la vida diaria, así como tener relaciones sanas, mantener una buena salud física, por lo que es importante saber qué es y cómo medir cuándo se tiene o hace falta mejorar aspectos que ayuden a mantenerla.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones