GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Salud mental: Consejos básicos para mejorar nuestro bienestar emocional

Debemos tener presente que una buena salud mental nos ayudará a tener una mejor calidad de vida. 

Mundo Sano

Una buena salud mental te ayudará a manejar mejor las situaciones de estrés.(Andrea Piacquadio en Pexels)

Una buena salud mental te ayudará a manejar mejor las situaciones de estrés. | Andrea Piacquadio en Pexels

La salud mental incluye el propio bienestar social, emocional y psicológico, es la forma en que enfrentamos la vida, la manera en la que pensamos y sentimos.

Es también la manera en cómo nos relacionamos con el entorno y con los demás, es cómo llegamos a las conclusiones que eventualmente nos llevan a tomar decisiones, incluso es la forma en la que manejamos el estrés.

Durante toda la vida debemos tener presente que una buena salud mental nos ayudará a tener una mejor calidad de vida.

Es importante considerar cuidar dicha salud desde la niñez y pasando por todas las etapas del crecimiento.

Consejos para cuidar y mejorar la salud mental

Los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos han desarrollado una serie de puntos que nos servirán para mejorar nuestra salud mental:

  • Mantenerse positivo: Lo importante aquí es encontrar el equilibrio entre las emociones negativas y las positivas. También tenemos que aprender a mantener presentes las emociones positivas se presenten. Alejarse y tomar un respiro de las emociones negativas es una práctica que debemos trabajar.

  • Ser agradecidos: Normalmente no podemos ver las cosas buenas de la vida cuando estamos en situaciones de estrés, por eso es importante practicar la gratitud todos los días. A veces serán cosas pequeñas o quizá nos enfrentemos con grandes experiencias con las que debemos sentirnos agradecidos.
  • Atender al cuerpo: Mantener una buena salud física es trabajo de todos los días, pues nos ayuda en todos los aspectos de la vida y mejora considerablemente nuestr bienestar emocional. El ejercicio, dormir bien y tener una buena alimentación son indispensables para mantenernos sanos mentalmente.
  • Establecer vínculos sociales: Los humanos se desarrollan en sociedad y es por eso que debemos mantener relaciones sanas con el entorno, no solamente con seres cercanos sino que es importante tener buena relación con vecinos y con todos aquellos que viven en nuestro entorno.
  • Buscar nuestro propósito en la vida: A través del trabajo, la espiritualidad, la ayuda al prójimo o como mejor nos parezca, la búsqueda de la razón de existir y el hecho de sentirse pleno es necesario para mantener una buena salud mental.
  • Aprender a lidiar con los problemas: Comprender que las dificultades tienen solución y desarrollar habilidades para enfrentarlas nos ayudará a resolver nuestros problemas de manera favorable y nos darán la paz necesaria.

  • Meditar: La práctica de la meditación consiste en enfocar la mente y el cuerpo en estar consciente de quienes somos y qué queremos. Un lugar tranquilo, una postura cómoda, un foco de atención y la mente abierta nos servirán para llegar a nuestro objetivo meditando.
  • Relajarte: Encontrar la manera de relajarnos nos ayudará a mantenernos tranquilos y tomar mejores decisiones, existen técnicas que nos relajaran cuando así lo necesitemos.

La ayuda también importa

Quizá no sea suficiente con las cosas que hagamos para nosotros mismos debido a que pueden existir otros factores que dañen nuestra salud mental.

En esos casos es importante considerar la búsqueda de terapias o de expertos en Salud Mental que nos ayuden a tratar nuestras afecciones.

A veces puede bastar con hablar con el especialista y en otros pueden ser necesarios medicamentos controlados que se administraran según lo indique el médico especialista.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones