GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Sabías que eres más propenso a padecer demencia si no duermes lo suficiente?

Aquellas personas que duermen seis o incluso menos su posibilidad de pérdida de memoria aumenta hasta un 30% más 

Por Kimberly Salazar

Descansar bien durante la noche podría reducir el riesgo de demencia.

Descansar bien durante la noche podría reducir el riesgo de demencia.

El descanso por la noche se ha vuelto indispensable para la salud, pues dormir lo suficiente le da al cuerpo y cerebro el tiempo requerido para recuperarse del posible estrés del día.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, si no se duerme lo suficiente, su cerebro tiene problemas para desempeñar funciones básicas. Puede tener problemas para concentrarse o recordar cosas. Puede tener mal humor y reaccionar de manera violenta con sus compañeros de trabajo o sus seres queridos.

Ulises Jiménez Correa, académico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, indicó  "no dormir contribuye a problemas importantes en nuestro funcionamiento neuropsicológico: se presentan problemas importantes de memoria, atención, concentración y de planeación de la conducta. También afecta el estado de ánimo, pues quienes no duermen son irritables, ansiosos y de ánimo depresivo”.

 De acuerdo con especialistas no dormir contribuye a problemas importantes en nuestro funcionamiento neuropsicológico
 De acuerdo con especialistas no dormir contribuye a problemas importantes en nuestro funcionamiento neuropsicológico

Riesgo de demencia por no dormir bien

Un reciente estudio analizó los datos de unas 8 mil personas en Gran Bretaña durante aproximadamente 25 años y evaluaron sus patrones de sueño, a partir de los 50 años. Los participantes reportaron la duración y la calidad del sueño en tiempo real.

El estudio demostró que aquellas personas que duermen seis o incluso menos horas por noche tienen mayor riesgo de padecer demencia alrededor de los 50, 60 y 70 años. Los investigadores mencionan que su posibilidad de pérdida de memoria aumenta hasta un 30% más que los que dormían siete horas.

Al final del estudio, 521 participantes habían manifestado algún tipo de demencia, y la edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 77 años. Este mayor riesgo se mantuvo incluso cuando los científicos tuvieron en cuenta la salud física y mental, así como el riesgo genético de padecer la enfermedad de Alzheimer.

“Aunque no podemos confirmar que no dormir lo suficiente aumente realmente el riesgo de padecer demencia, hay muchas razones por las cuales una buena noche de sueño podría ser bueno para la salud del cerebro”, afirma la Dra. Séverine Sabia de Inserm y el University College de Londres.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones