GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Riesgo de demencia podría sospecharse si tienes dificultad para escuchar

Investigadores de la Universidad de Oxford analizaron como la demencia se relacionaría con la discapacidad auditiva. 

Vanesa Rojas.

En el estudio sobre la demencia estuvieron involucrados más de 82.000 mujeres y hombres de 60 años o más del UK Biobank .(Pixabay.)

En el estudio sobre la demencia estuvieron involucrados más de 82.000 mujeres y hombres de 60 años o más del UK Biobank . | Pixabay.

Los problemas para escuchar conversaciones habladas se asocia con un aumento de hasta un 91% de riesgo de demencia, de acuerdo a un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford. 

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud la discapacidad auditiva afecta al menos a 1.500 millones de personas en todo el mundo. En nuevo estudio dirigido por el Departamento de Salud de la Población Nuffield (NDPH) de la Universidad de Oxford, publicado hoy en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, participaron más de 82.000 mujeres y hombres de 60 años o más del UK Biobank .

Se les pidió a los participantes que identificaran números hablados en un contexto de ruido blanco y, según esta prueba, los investigadores los agruparon en audición normal, insuficiente y deficiente del habla en el ruido.

El estudio sobre la demencia se realizó bajo un seguimiento de 11 años. Pixabay. 

Más datos sobre la demencia y la dificultad para escuchar

El estudio tuvo 11 años de seguimiento e identificó a 1.285 participantes con demencia en desarrollo según los registros de pacientes hospitalizados y los registros de defunción.  La audición insuficiente y deficiente del habla en ruido se asociaron con un aumento del 61% y 91% en el riesgo de desarrollar demencia, en comparación con la audición normal del habla en ruido, respectivamente.

El doctor Thomas Littlejohns, epidemiólogo principal del Departamento de Salud de la Población de Nuffield (NDPH) y autor principal del estudio, dijo que aunque los resultados son preliminares, sugieren que la discapacidad auditiva del habla en el ruido podría representar un objetivo prometedor para la prevención de la demencia.

El doctor Jonathan Stevenson (ex estudiante de maestría en NDPH y actual aprendiz de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el Royal Australasian College of Surgeons), autor principal del estudio, explicó que cuando hay dificultad para escuchar el habla con ruido de fondo es en sí uno de los problrmas de la discapacidad auditiva relacionada con la edad. "Este es el primer estudio que investiga su asociación con la demencia en una gran población”.

Esto se exploró porque se piensa que la demencia pre-diagnosticada podría estar impulsando la asociación entre la pérdida auditiva y la demencia. Para esto se esperaría un aumento del riesgo en tres años, pero menos después de nueve años.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones