GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Realmente existe el término depresión sonriente? Te aclaramos las dudas

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos al menos el 10% de la población padece de problemas de depresión y 10 veces más las personas que sufren de desorden bipolar. 

 

Mundo Sano

El tema de la tristeza puede deberse a muchos factores, algunos de ellos son relación fallida, retos en su trabajo, o por falta de lo que consideran un verdadero propósito en la vida.(Pixabay.)

El tema de la tristeza puede deberse a muchos factores, algunos de ellos son relación fallida, retos en su trabajo, o por falta de lo que consideran un verdadero propósito en la vida. | Pixabay.

Cuando escuchamos que alguien cae en depresión pensamos la mayoría de las veces que son personas que no pueden levantarse de la cama y son incapaz de valerse por sí misma, pero no todos la experimentan de la misma forma.

Aquellos que se sorprenden más al darse cuenta que están experimentando algún tipo de depresión son los que tienen la llamada "depresión sonriente". Esto significa que aparentan estar felices mientras que por dentro están sufriendo de síntomas depresivos.

Este tipo de depresión con frecuencia pasa por desapercibida. Aquellos que la padecen demeritan sus propias emociones y las dejan de lado.

Puede que ni siquiera estén conscientes de su depresión o no quieran reconocer sus síntomas por miedo a ser considerados como "débiles."

Los expertos dicen que la sonrisa y fachada externa son un mecanismo de defensa para esconder los verdaderos sentimientos. 

La tristeza también podría manifestarse como un constante sentimiento general de que "algo simplemente no está bien." Pixabay.

El tema de la tristeza puede deberse a muchos factores, algunos de ellos son relación fallida, retos en su trabajo, o por falta de lo que consideran un verdadero propósito en la vida.

La tristeza también podría manifestarse como un constante sentimiento general de que "algo simplemente no está bien."

Otros síntomas de la depresión sonriente:

  • Sentimientos de ansiedad.
  •  Miedo.
  •  Enojo.
  •  Fatiga.
  •  Irritabilidad.
  •  Desesperanza.
  • Desesperación.

La depresión sonriente también la pueden padecer incluso personas que pueden llevar una vida "normal" es decir tienen un trabajo de tiempo completo, dirigen una casa, participan en deportes y tienen una vida social bastante activa.

 

Sin embargo, debajo de la máscara están sufriendo de tristeza, ataques de pánico, baja autoestima, insomnio y, en algunos casos, pensamientos suicidas.

El suicidio puede convertirse para estas personas en una amenaza particular. La gente que padece la depresión severa clásica tiende a tener pensamientos suicidas pero no la energía para actuar sobre sus sentimientos.

Aquellos que padecen de depresión sonriente tienen la habilidad energética para planearlo y hacerlo suceder. Por eso, esta puede ser la más peligrosa que una forma clásica de depresión severa.

Lo más importante de todo esto es que con ayuda de un profesional a estas personas le pueden ayudar a salir de este trastorno. Puede ser a través de terapia regular o psicoterapia, con el fin de liberarse de la tristeza.

Con información de Psychology Today. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones