GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Qué es la depresión situacional? Un experto lo explica

A diferencia de la depresión clínica este tipo de tristeza se desencadena por un evento o cambio traumático además de estresante en su vida. 

Vanesa Rojas.

Los ejercicios de meditación y respiración también son importantes y te pueden ayudar a relajarte.(Pixabay.)

Los ejercicios de meditación y respiración también son importantes y te pueden ayudar a relajarte. | Pixabay.

La terapeuta de salud conductual Jane Pernotto Ehrman, MEd, RCHES, ACHT  explica que la depresión situacional surge de un evento traumático o estresante y la persona lucha en  aceptar cambios relacionados con él.

Este tipo de depresión  se manifiesta dentro de los tres meses posteriores al evento o cambio. Los desencadenantes pueden ser  muerte de un amigo, familiar o mascota, un divorcio u otro problema de relación, la pérdida de un trabajo, una enfermedad o un diagnóstico difícil, problemas o peleas familiares.
 

Muchas personas están experimentando depresión situacional en este momento debido al COVID-19 sin siquiera darse cuenta de lo que realmente les está sucediendo”, dice Ehrman.

La forma en como puedes detectar si pasas por algún tipo de depresión de este tipo es porque sientes tristeza y dolor,  desesperanzado, con miedo o preocupación constante, dificultad para concentrarse o dormir, cambio en el apetito, pérdida de interés en las actividades normales También puede sentirse abrumado por el estrés o la ansiedad.

La depresión clínica (o depresión mayor ) es más grave que la depresión situacional. Lo más recomendable es acudir con un especialista para que le oriente y saber realmente qué es lo que le sucede. 

Por lo general, las personas con depresión situacional notarán mejoras en el estado de ánimo unos días o semanas después de que el evento estresante haya terminado o haya pasado suficiente tiempo.

La experta explica que la depresión situacional es un trastorno de adaptación y seguramente se puede resolver por sí solo. "Algunas personas pueden manejar la depresión situacional por sí mismas. A menudo, aprender a lidiar con la situación implica hacer un plan deliberado y cambios en el estilo de vida". 

Algunas sugerencias que se hacen al respecto para superar este problema son: 

  • Comer bien. Concéntrese en proteínas magras, frutas, verduras, nueces, frijoles y cereales integrales.
  • Haz del sueño una prioridad.
  • Mueve tu cuerpo.
  • Pasa tiempo en la naturaleza. 
  • Encuentre una forma saludable de expresar su enojo. 
  • Escriba sus pensamientos. 

Los ejercicios de meditación y respiración también son importantes y te pueden ayudar a relajarte. Ehrman dice que si está notando que su depresión situacional parece durar varias semanas podría ser el momento de hablar con alguien. 

“Si todo lo que puede ver es su problema o su lucha, pierde de vista la perspectiva y todo lo que sucede a su alrededor. Las personas con depresión realmente fuerte han perdido la capacidad de imaginar un futuro. Si empiezas a sentirte así y tu tristeza ha comenzado a afectar todo, es una señal de alerta para buscar ayuda ".  

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones