GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Primer estudio revela que la música de "alta excitación" puede ayudar a la memoria

El estudio sobre la música y la memoria fue realizado por expertos de una universidad en Catanluya.

Por Vanesa Rojas

El estudio sobre la memoria y la música fue analizado con el apoyo de un grupo de personas que vieron fotografías.(Octavio J. García N. en Pexels.)

El estudio sobre la memoria y la música fue analizado con el apoyo de un grupo de personas que vieron fotografías. | Octavio J. García N. en Pexels.

Desde siempre se había dicho que la música ambiental podría ser una posible alternativa terapéutica para mejorar las tareas relacionadas con la memoria, sin embargo, han surgido nuevos análisis.

Marco Calabria, investigador del grupo Cognitive Neurolab de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) mencionó que si las personas usan la música como un regulador emocional en su día a día puede ayudarlos a mantener la calma o como compañía.

Escuchar más música de "alta excitación" tiene un posible efecto positivo en las personas que están acostumbradas a usar la música como un regulador emocional en su vida cotidiana que quizás una de tipo clásica.

La música y la memoria se pueden relacionar y mejorar con otras técnicas. Foto de Markus Spiske en Pexels.  
La música y la memoria se pueden relacionar y mejorar con otras técnicas. Foto de Markus Spiske en Pexels.  

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MEMORIA Y LA MÚSICA

Las personas participantes tenían que ver 24 fotografías de rostros humanos. Se instruyó para que las memorizaran y, 10 minutos después, se les pidió que miraran una nueva serie que contenía las 24 imágenes anteriores y 24 nuevas, para intentar identificar las que ya habían visto.

El primer test se realizó con los sujetos escuchando música clásica en la fase de consolidación de la información, pero no en la fase de recuperación, mientras que en el segundo ejercicio se repitió con el estímulo auditivo durante ambas fases. No se observaron diferencias significativas en cuanto a los resultados.

El equipo de Calabria quiso hacer otro experimento con música popular que consideraban más estimulante que relajante. Usaron una versión instrumental de Un rayo de sol, del grupo Los Diablos.

“El uso de la música como estrategia para la regulación del estado de ánimo se asocia con un mejor desempeño en tareas de memoria", dijo Calabria.

En términos generales, esto ayudará a encontrar un tipo de marcador que determine a las personas más propensas a beneficiarse de la música en tareas cognitivas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones