GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Positividad tóxica: ¿A qué se refiere y cómo manejarla?

Seguramente tienes alrededor personas que a pesar de las circunstancias tienen una actitud  positiva que pareciera exagerada, por eso hoy te hablaremos de ello.

Vanesa Rojas.

Si te sientes molesto por alguien que domina la positividad tóxica con bastante frecuencia, Brodsky dice que tienes todo el derecho a sentirte así.(Pixabay.)

Si te sientes molesto por alguien que domina la positividad tóxica con bastante frecuencia, Brodsky dice que tienes todo el derecho a sentirte así. | Pixabay.

La terapeuta conductual, Amy Brodsky, LISW-S, explica que la positividad tóxica, viene de una mala interpretación o exageración de una táctica útil conocida como 'reencuadre positivo'.

Dice que todas las emociones son importantes porque nos informan de nuestras necesidades y deseos, sin embargo puede ser muy difícil cuando parece que un amigo, familiar o pareja no reconoce lo que estás experimentando. 

Cuando nos sentimos tristes, preocupados, asustados o enojados, generalmente necesitamos primero la empatía. Cuando los amigos o la familia intervienen de inmediato y quieren que alguien se sienta bien al instante, puede parecer que esas emociones y las razones detrás de ellas están siendo descartadas ”, dice ella.

 

A menudo, no queremos ni necesitamos que alguien solucione nuestros problemas o cómo nos sentimos, simplemente necesitamos que nos comprendan y nos brinden empatía ".

En el caso de la positividad cuando es saludable permite reconocer las cosas difíciles y también  centrar nuestra atención en las mejores cosas.

Brodsky agrega que con la positividad tóxica, a menudo se nos culpa de nuestros sentimientos de infelicidad e incluso de nuestros factores estresantes.

"Ciertamente, manejar nuestras emociones y tener una actitud positiva puede ayudar en todas las áreas de nuestra vida, pero no excluyendo nuestras emociones incómodas. Como seres humanos, nos beneficiamos al experimentar toda la amplitud de nuestros sentimientos ”, dice.

Si se reprimen los sentimientos solo conducirá a muchos problemas físicos y emocionales. “Cuando reprimimos nuestras emociones, tienden a salir de todos modos, solo de formas no deseadas, como dolores de cabeza, dolor de estómago, rechinar los dientes y sentirse irritable”, dice.

Si te sientes molesto por alguien que domina la positividad tóxica con bastante frecuencia, Brodsky dice que tienes todo el derecho a sentirte así. Sin embargo, no ayuda maldecir o molestar a esa persona. En su lugar, adopte un enfoque más tranquilo al abordar el problema.

Puede ocurrir que a tu lado tengas a alguien que haga sentir positividad tóxica, lo mejor es decirle que te sientes molesto cuando te dicen que no te sientas triste.

"Lo que preferiría es que me dejaras expresar cómo me siento y entender por qué me siento así. Una vez que sepa que lo entiendes, me resultará más fácil escuchar tus sugerencias", expone la experta. 

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones