GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Por su adicción al videojuego Fortnite, hospitalizan a un adolescente español

Se trata del primer caso clínico en el mundo en permanecer hospitalizado por dos meses tras presentar un trastorno en su comportamiento. 

EFE

El adolescente tuvo que ser hospitalizado por su adicción al videojuego Fornite.(Unsplash)

El adolescente tuvo que ser hospitalizado por su adicción al videojuego Fornite. | Unsplash

Debido a una grave adicción al videojuego Fortnite, un adolescente español se ha convertido en el primer caso clínico conocido en el mundo en permanecer hospitalizado por dos meses.

El menor presentó un trastorno en su comportamiento, el cual lo llevó a aislarse en su domicilio o al rechazo a las interacciones sociales. 

Se trata del primer caso clínico conocido en el mundo de una adicción a un videojuego en el que se tiene que hospitalizar al paciente. Foto: Unsplash

Hospitalizan a menor

El adolescente fue hospitalizado luego de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite, que incluían:

  • Aislamiento en domicilio
  • Rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios 
  • Inflexibilidad personal persistente
  • Escaso interés en su entorno
  • Muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas

Además, el equipo médico que lo atendió informó que el menor presentaba alteraciones en el desempeño de sus actividades básicas de la vida diaria, en el toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño. 

La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la ciudad de Castellón (este de España), en el que estuvo internado el adolescente, publicara el caso, único por ahora a nivel mundial.

La familia observó cambios en su rutina

El adolescente era un estudiante con un muy alto rendimiento académico previo. Fue su familia quien observó desde el inicio de clases un mayor absentismo escolar, así como ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase. 

De acuerdo con los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en personas con signos de adicción comportamental. 

Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización), así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.

Los especialistas implicados en el estudio han advertido sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de los videojuegos dada "la precocidad creciente en su consumo", especialmente por "la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia".
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones