GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué ordenar y organizar la casa nos brinda bienestar mental?

Estudios han demostrado que el desorden en nuestros espacios puede provocarnos ciertos problemas relacionados con nuestra salud. 

Mundo Sano

Estudios han demostrado que la limpieza y el orden en el hogar producen un efecto de bienestar.(Pixabay)

Estudios han demostrado que la limpieza y el orden en el hogar producen un efecto de bienestar. | Pixabay

Diversas investigaciones han comprobado que el desorden en nuestros espacios puede producir una respuesta fisiológica, incluyendo un aumento a los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. 

Aunque a veces resulte difícil limpiar, sobre todo después de las actividades cotidianas que debemos realizar, expertos en la materia señalan el truco se encuentra en cambiar la mentalidad. 

Muchas personas piensan en el cansancio que les provoca limpiar y ordenar la casa pero otras piensan en organizar su hogar para distraerse y relajarse. La diferencia se encuentra en su actitud y esto se ve reflejado en el bienestar emocional que obtienen al finalizar sus tareas. 

Beneficios

Un hogar con los espacios limpios y ordenados ofrece ventajas emocionales para todos. 

  • Menos estrés 

Tener la casa limpia te relaja. La paz y la armonía se sienten en el ambiente y eso provoca un efecto de bienestar en tu mente y mejora tu estado de ánimo. Además, en el momento de ordenar los espacios, tu mente se mantiene ocupada y se distrae. 

Una investigación elaborada por el Instituto de Neurociencias de Princeton demostró que el desorden no solo conduce a aumentar los niveles de estrés, sino que además provoca una mayor sensación de cansancio y desgaste mental, lo que conduce a frustración y enfado. 

  • Dormir mejor

El desorden puede impedir que tu mente se relaje para descansar. Por ello es importante que procures tener tu habitación ordenada todo el tiempo. 

  • Más creatividad

Un espacio limpio y ordenado permite que te concentres mejor. Asimismo, mantener tu casa ordenada te exigirá cierta habilidad para aprovechar cada rincón, lo que te ayudará a activar tu mente y desarrollar la capacidad de solucionar problemas. 

  • Cerrar ciclos

Limpiar y organizar tus espacios pueden ser una buena terapia, especialmente cuando estás intentando cerrar un ciclo y abrir uno nuevo. Esto te permite deshacerte de todos los objetos y ropa que solo ibas acumulando y que ya no tienen espacio para tu nueva vida. 

  • Mejores decisiones

El desorden puede impedirte pensar con claridad. Poner todo en orden puede ayudarte a que te concentres y decidas lo que es mejor e importante. 

¿Por dónde comenzar?

Tómate tu tiempo para realizar una limpieza profunda en hogar, reorganizar y ordenar cada uno de los rincones. 

Para ello toma en cuenta algunos objetos que pueden ser útiles para guardar y organizar tus pertenencias. Te compartimos algunas opciones:

DII Contenedores plegables de tela

Estos contenedores son ideales para decorar y organizar el hogar. También son útiles para otros espacios como guarderías, oficinas. 

Foto: Amazon

Carrito con 12 gavetas

Es perfecto para guardar objetos de papelería o para las habitaciones de los niños. Además el color semitransparente de los cajones permite identificar rápido lo que se encuentra dentro. 

Foto: Amazon

Elegante librero con estantes de almacenamiento

Además de dar un toque especial a la decoración de tu hogar, es una excelente opción si necesitas ahorrar espacio, pues la librería de puede plegarse y desplegarse fácilmente cuando se necesite.

Foto: Amazon

Cajas organizadoras apilables

Son ideales para maximizar el espacio de almacenamiento en tu refrigerador, congelador, estantes de despensa, gabinetes de cocina, armarios, etc. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones