GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué llorar nos causa un efecto sanador?

Algunos investigadores y terapeutas se han especializado en estudiar el llanto, que es un acto que podemos expresar no solo cuando estamos tristes sino que también puede ocurrir en un momento de gran felicidad. 

Mundo Sano

Se encontró que las personas que puntuaron más alto en medidas de depresión o ansiedad eran más propensas a sentirse peor después de llorar.(Pixabay.)

Se encontró que las personas que puntuaron más alto en medidas de depresión o ansiedad eran más propensas a sentirse peor después de llorar. | Pixabay.

Algunos investigadores y terapeutas se han especializado en estudiar el llanto, que es un acto que podemos expresar no solo cuando estamos tristes sino que también puede ocurrir en un momento de gran felicidad. 

Según algunos autores el llanto puede ser catalogado como un mecanismo de supervivencia.

En el primero de los casos, alguna investigación apunta a que el acto de llorar es útil para liberar físicamente hormonas y toxinas relacionadas con el estrés.

De acuerdo a algunos estudios las mujeres tienden a llorar más que los hombres y esto por una sencilla razón biológica. 

La testosterona parece inhibir el llanto, mientras que la hormona prolactina (con niveles más altos en las mujeres) puede promoverlo.

En algunos casos el llanto especialmente los hombres, es como un signo de debilidad. Pero tampoco es bueno reprimirlo. 

Ciertos estudios han encontrado que las personas con una historia de trauma tienden a llorar más.

Otros trabajos como los publicados por Bylsma (2008) encuentran que las mujeres con diagnóstico de ansiedad o aquellas personas que muestran rasgos de extroversión  y empatía en pruebas de personalidad, se sienten más cómodas con el acto de llorar.

En definitiva, las lágrimas desempeñan una función terapéutica, aunque los investigadores están de acuerdo en que el papel supuestamente catártico de «un buen llanto» se ha exagerado históricamente.

En el estudio realizado con casi 200 mujeres holandesas, Bylsma encontró que la mayoría declaró sentirse mejor después de llorar. Pero no todas lo hicieron.

Se encontró que las personas que puntuaron más alto en medidas de depresión o ansiedad eran más propensas a sentirse peor después de llorar.

Por diversas razones, muchas personas reprimen sus lágrimas. Una de las consecuencias de amortiguar el dolor suprimiendo o sustituyendo la necesidad de llorar es que esos sentimientos no expresados pueden aflorar en forma de depresión.

Con información de Psicopedia.org

En esta nota
  • Llorar

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones