GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué la Navidad nos puede ocasionar sentimientos negativos?

La Navidad es una temporada que por lo regular está asociada con felicidad, sin embargo, existen personas que tienen cierto odio a la navidad o que pasan estas fechas deprimidas. 

Por Kimberly Salazar

La nostalgia de Navidad(PEXELS)

La nostalgia de Navidad | PEXELS

La Navidad es una temporada que por lo regular está asociada con felicidad, generosidad, amor y bondad. Sin embargo, no todos perciben esta época del año de esta manera, pues existen personas que tienen cierto odio a la navidad o que pasan estas fechas deprimidas. 

De acuerdo con Vanesa Fernández, psicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid dice que esta sensación de tristeza podría estar asociada a la nostalgia, la soledad o la ausencia de personas que han sido significativas, como fallecimientos o rupturas de pareja.

Incluso, en esta época del año se incrementa la tasa de suicidios y depresión en un 40% entre la población, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

 Las fiestas navideñas no son para todos alegría y felicidad, hay quienes pasan estas fechas deprimidos.
 Las fiestas navideñas no son para todos alegría y felicidad, hay quienes pasan estas fechas deprimidos.

¿Cómo pueden recuperar la ilusión?

De acuerdo con el portal de ABC, una persona con sentimientos negativos a las fiestas decembrinas por lo general manifiesta una molestia abrupta ante las decoraciones o temáticas del festejo, suele ser una persona aislada y no muerta interés en temas relacionados con las fechas, además puede presentar frustración, celos, apatía, tristeza o desánimo.

Ante ello, Carolina Lozano, psicóloga en Mundo Psicólogos, aconseja empezar por pensar como un niño y actuar como tal. Recuerda que tú también lo fuiste en algún momento, solo que puede que lo tengas algo olvidado. 

  • Darse un momento en estas fechas para recordar las pérdidas sufridas y ser consciente de que estas provocan tristeza. Si es posible, darles un espacio en los festejos, recordarles con cariño.
     
  • No exigirse estar de determinada manera, cada quien vive las Navidades según su momento de vida.
     
  • No centrar nuestra atención solo en los que se han ido, sino también disfrutar de los que quedan.
  • Poder expresar el malestar de manera cómoda y fluida, sin necesidad de tener que hablar todo el tiempo de ello, pero tampoco teniendo que ocultarlo. 

     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones