GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué a veces nos cuesta tanto aceptar que hemos perdido?

La vida está llena de triunfos y derrotas, sin embargo al atravesar por una de las últimas se vuelve una situación difícil de enfrentar.

Por Kimberly Salazar

Argentina pierde en su enfrentamiento contra Arabia Saudita en Qatar 2022

Argentina pierde en su enfrentamiento contra Arabia Saudita en Qatar 2022

El día de hoy Argentina se vio derrotado contra Arabia Saudita, pese a que el argentino Lionel Andrés Messi,  una de las máximas estrellas en la historia del fútbol, afirmó frente algunos medios estar concentrado en ganar el mundial 2022.

“Es un momento especial, seguramente es mi último Mundial, mi última oportunidad de conseguir ese gran sueño que tengo y todos queremos”, comentó Messi, de 35 años, en conferencia de prensa.

Sin embargo, este martes Arabia Saudita logró vencer a la Argentina de Lionel Messi "No hay excusa. Debemos estar aún más unidos que nunca y demostrar ahora que somos un verdadero equipo", dijo el futbolista. Argentino.
 

 En una sala de prensa el futbolista confesó que
 En una sala de prensa el futbolista confesó que "Este podría ser mi último Mundial".

¿Cómo afrontar una derrota?

La vida está llena de triunfos y derrotas, sin embargo al atravesar por una de las últimas se vuelve una situación difícil de enfrentar, podrás sentirte decepcionado, con baja autoestima y cuestionarte sobre tus capacidades. Por ello, compartimos  diversos consejos sobre cómo afrontar una derrota.

1. Cambia tu percepción derrota

Durante una competencia, por lo general solo tendrás tres escenarios posibles: ganar, perder o obtener un empate. Es importante tener una idea positiva de ellos.

En el caso de la derrota, según Andres Carrillo Psicologo por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela, menciona la importancia de comenzar a observar los aspectos positivos de la misma y ver las derrotas como una oportunidad de mejorar. Esto te ayudará a entender los motivos de la derrota, lo que te permitirá incrementar tus posibilidades de éxito para el futuro.

2. Gestiona tus emociones

Las emociones se generan como una respuesta automática, mismas que son producto de la derrota, sin embargo debemos evitar que te dominen. Entiende que son emociones pasajeras y que cuanto más pronto pases página más pronto podrás ponerte manos a la obra para ver dónde hace falta mejorar.

3. Deja la derrota en el pasado

Es importante no concentrarse en el hecho de haber perdido, sino aprehender el aprendizaje que esta nos deja y pasar pagina lo antes posible. No ganarás nada positivo si mantienes en tu mente la imagen de la derrota.

4. Reconoce el esfuerzo realizado

Aún con una derrota de por medio, siempre existirá mucho aprendizaje y es importante reconocer todo el esfuerzo previo el tiempo que invertiste y los conocimientos que adquiriste se quedan contigo y nadie más que tú puede valorar eso de la manera adecuada.

5. Aprende a manejar la crítica

De acuerdo con el portal Psicologiaymente las personas que se toman las críticas como algo completamente negativo únicamente se autosabotean y se hunden más en su propia frustración.

Debemos entender que las críticas son un efecto colateral de no haber ganado o incluso del simple hecho de haberlo intentado, y que no a todas las críticas se les debe dar importancia. 

Por lo tanto, el especialista indica que es bueno ser selectivos con respecto a las persona con las que nos rodeamos y sobre todo de quienes escuchan críticas.

6. Asume la responsabilidad

Además, es muy importante saber reconocer cuando somos responsables de una derrota. Es normal cometer errores, lo importante de aquí es saber reconocerlo, y aprender de ellos para no volver a pasar por la misma situación.

En caso de que el malestar emocional frente a una derrota sea muy intenso, la recomendación aquí sería acudir con un profesional en el tema, con la intención de que te guíe de la mejor manera para afrontar la situación. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones