GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Personas con síntomas de depresión tendrían mayor riesgo de derrame cerebral: Estudio

Un estudio sugirió que las personas con síntomas depresivos serían más propensas a tener una peor recuperación después de un ictus. 

Por Alejandra González

Un estudio sugirió que las personas con síntomas de depresión tendrían mayor riesgo de sufrir un ictus.(Freepik)

Un estudio sugirió que las personas con síntomas de depresión tendrían mayor riesgo de sufrir un ictus. | Freepik

Un estudio reciente señaló que las personas que presentan síntomas de depresión podrían tener un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral. 

Además, la investigación, publicada en la revista Neurology y citada por Europa Press, mostró que quienes manifiestan síntomas de depresión son más propensas a tener una peor recuperación después de un ictus o accidente cerebrovascular.  

El autor del trabajo, Rober P. Murphy, investigador de la Universidad de Galway (Irlanda), explicó:

La depresión afecta a personas de todo el mundo y puede tener una amplia gama de impactos en la vida de una persona... Nuestro estudio ofrece un amplio panorama de la depresión y su relación con el riesgo de ictus al analizar una serie de factores, como los síntomas de los participantes, sus opciones vitales y el consumo de antidepresivos". 

 

 El estudio sugirió un mayor riesgo de ictus para las personas con síntomas de depresión. Foto: Freepik
 El estudio sugirió un mayor riesgo de ictus para las personas con síntomas de depresión. Foto: Freepik

RELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN E ICTUS

El académico destacó que los resultados de su estudio mostraron que los síntomas depresivos estaban asociados con un riesgo mayor de accidente cerebrovascular y que el riesgo era similar en los distintos grupos de edad y en todo el mundo. 

Para llegar a estos resultados, el equipo de Murphy trabajó con 26 mil 877 adultos, procedentes de 32 países y con una edad media de 62 años que rellenaron cuestionarios sobre factores de riesgo cardiovascular, como diabetes e hipertensión. 

Según los académicos, más de 13 mil personas indicaron que habían sufrido un ictus. 

Los investigadores preguntaron a los participantes si en el año anterior al estudio se habían sentido tristes, melancólicos o deprimidos durante un periodo de dos o más semanas consecutivas.

Como respuesta se obtuvo que el 18% de los individuos que habían sufrido un ictus tenían síntomas depresivos, frente a un 14% de quienes no habían presentado un accidente cerebrovascular.

Además, luego de ajustar aspectos como edad, sexo, educación, actividad física y otros factores, las personas con síntomas de depresión antes de un ACV tenían un 46% más de riesgo de sufrirlo que quienes no presentaban síntomas depresivos.  

De acuerdo con los investigadores, cuantos más síntomas presentaban los participantes del estudio, mayor riesgo tenían de sufrir un accidente cerebrovascular, pues quienes informaron tener cinco o más signos tenían un 54% más de riesgo que quienes no manifestaban ninguno.

Asimismo, las personas que señalaron tener de tres a cuatro síntomas depresivos y quienes dijeron tener uno o dos, tenían un 58% y un 35% más de riesgo respectivamente.

Murphy subrayó que, aunque los participantes con síntomas de depresión no eran más propensas a sufrir un ACV más grave, sí lo eran para tener peores resultados un mes después del ictus que aquellos que no presentaban síntomas de depresión.

El investigador agregó que los síntomas de depresión, que repercuten en la salud mental, también pueden contribuir a un accidente cerebrovascular, por lo que recomendó a los médicos que estén atentos a esas señales y utilizar esa información para orientar con iniciativas que ayuden a prevenir el ictus.   

SÍNTOMAS DE UN ICTUS

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) señala que un ictus o accidente cerebrovascular se considera una de las causas más importantes de incapacidad permanente en personas adultas que puede provocar secuelas que afectan la calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR: Eritritol, ¿qué efectos tiene el edulcorante que se ha asociado con riesgo de infartos?
 

Esta entidad española estima que un 30% de los pacientes suelen tener síntomas previos de aviso de un ACV que son de escasa duración, también llamados "ataques isquémicos transitorios".

Los síntomas más habituales, según la CUN, son:

  • Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, como la cara, brazo y pierna del mismo lado. 
  • Tener dificultad para hablar. 
  • Pérdida de sensibilidad u hormigueo en la mitad del cuerpo.
  • Pérdida súbita de visión en un ojo. 
  • Tener dolor de cabeza muy intenso y que es distinto del habitual. 

Por su parte, la American Stroke Association de la American Heart Association (AHA), agrega estos síntomas:

  • Confusión.
  • Problemas para caminar.
  • Mareos o pérdida de equilibrio o coordinación.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones