GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Para dormir mejor y rendir más, expertos aconsejan atender los trastornos del sueño

Descansar entre siete y ocho horas al día por la noche es lo que recomiendan los expertos para tener una buena higiene del sueño, sin embargo, muchas personas padecen de insomnio u otros trastornos que no ayudan a tener un descanso reparador.

Raquel Guzmán

Limitar el consumo de cafeína, en particular dentro de las ocho horas previas a acostarte es indispensable para tener un buen descanso.(Pixabay)

Limitar el consumo de cafeína, en particular dentro de las ocho horas previas a acostarte es indispensable para tener un buen descanso. | Pixabay

La mayoría de las personas saben que para tener un buen descanso, se debe dormir de siete a ocho horas diarias.

En teoría eso es lo ideal, sin embargo, cada vez es más difícil para muchas personas cumplir con esta meta que favorece a tener una mejor calidad del sueño.

La edad es uno de los factores que puede afectar la calidad del sueño. El estrés laboral, las ocupaciones del hogar, las diversas responsabilidades y situaciones de la vida contribuyen también a que las personas no tengan un descanso adecuado.

De acuerdo al sitio de Clínica Mayo, a medida que el ser humano envejece, es posible que comience a tener alteraciones del sueño más seguido. 

Despertarse a media noche más seguido y tener patrones de sueño menos consistentes que cuando se es más joven, ocurre con la edad.

Por su parte, el sitio Medline Plus, asegura que  existen más más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. Estas se pueden agrupar en cuatro categorías principales:

  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
  • Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
  • Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)

Los trastornos del sueño son un problema común, señala en su sitio Hospital Alemán, y agrega que el 95% de la población adulta ha tenido algún episodio de insomnio transitorio en su vida.

Las formas crónicas de insomnio (aquel que dura al menos 6 meses) sólo lo padecen entre el 8 y el 18% de las personas. A pesar de ser un problema común sólo el 5% visita a su médico.

Los especialista de Clínica Mayo aconsejan tomar medidas para superar estos problemas:

  • Revisa los medicamentos y los suplementos que estás tomando con un médico o con un farmacéutico y considera los cambios en su uso que puedan estar afectando tu calidad de sueño.
  • Evita tomar líquidos hasta dos horas antes de ir a la cama para reducir las idas al baño.
  • Si el dolor te mantiene despierto durante la noche, habla con tu médico para evaluar si el consumo de un analgésico de venta libre antes de ir a la cama podría ayudarte. Esto no evitará que te despiertes en la noche, pero hará que te resulte más fácil volver a dormirte.
  • Mantén el ambiente donde duermes lo más oscuro posible. Para ello, debes evitar las luces provenientes del televisor, de la pantalla de la computadora o de los dispositivos móviles. La luz altera el ritmo natural que tiene tu cuerpo al momento de dormir.
  • Limita el consumo de cafeína, en particular dentro de las ocho horas previas a acostarte.
  • Evita tomar alcohol cerca de la hora de ir a dormir. Si bien este puede ayudarte a quedarte dormido, una vez que su efecto desaparece, te vuelves más propenso a despertarte durante la noche.
  • Para mantener un ciclo de sueño de calidad, limita la duración de las siestas durante el día a entre 10 y 20 minutos. Si notas que dormir durante el día te quita el sueño durante la noche, entonces evita las siestas por completo.
  • Si te cuesta quedarte dormido, prueba tomando de 1 a 2 miligramos de melatonina (la tableta de liberación prolongada) aproximadamente dos horas antes de ir a la cama.
  • Es importante que trates de dormir de siete a ocho horas por noche. Si a pesar de tomar estas medidas sigues durmiendo mal, o si te sientes cansado o con sueño la mayoría de los días, habla con tu médico.
     

Con información de Clínica Mayo

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones