GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Oniomanía: Una adicción por las compras que se deriva tras padecer un trastorno, según experta

La oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo

Por Kimberly Salazar

¿Deseos incontenibles de comprar algo? Podrías ser un comprador compulsivo y sufrir de oniomanía.

¿Deseos incontenibles de comprar algo? Podrías ser un comprador compulsivo y sufrir de oniomanía.

La oniomanía es conocida como  un comportamiento compulsivo que lleva a la persona a comprar de manera descontrolada objetos que no necesita. Por lo que, si alguna vez has tenido deseos incontrolables de comprar algo, entonces podrías tener una obsesión por las compras, es decir padecer de un trastorno identificado como oniomanía.

Este tipo de obsesión obliga a la persona a gestionar sus emociones, pues la ansiedad por comprar puede invadir al sujeto y luego al tener lo desea puede experimentar la euforia, sin embargo posteriormente puede sentir culpa hasta caer en depresión.

Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autonoma de México (UNAM), explicó que la oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo; un problema actual grave, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas.

 

 Los afectados por oniomanía constantemente sienten ansiedad por adquirir cosas que no necesitan.
 Los afectados por oniomanía constantemente sienten ansiedad por adquirir cosas que no necesitan.Tra

¿Cómo tratar este trastorno?

De acuerdo con la especialista, el diagnóstico incluye pensamientos intrusivos (involuntarios y que se convierten en obsesión), irresistibles y sin sentido por ir a comprar objetos que no se necesitan, lo que quita tiempo para otras actividades y altera ocupaciones sociales y familiares.

Entonces, añadió que para corregir esta patología, la experta recomienda acudir al psiquiatra para ser medicados con el propósito de nivelar las sustancias en el cerebro, además de tener terapia cognitivo-conductual encaminada a generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo, incluso dijo que pueden acudir  a la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde se cuenta con un centro de atención a las adicciones.

Pese a que, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad; es muy parecida neurobiológicamente al juego compulsivo o ludopatía (incapacidad de abstenerse y detenerse en el juego), que sí está incluido en conductas adictivas.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones