Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

No estudiar matemáticas afectaría al desarrollo cerebral de los adolescentes: Estudio

El estudio sugiere que las habilidades matemáticas están asociadas a una serie de beneficios como el empleo, el estatus socioeconómico y la salud mental y física.

Por EFE

No estudiar matemáticas afectaría después de los 16 años, según estudio.(Unsplash)

No estudiar matemáticas afectaría después de los 16 años, según estudio. | Unsplash

Un nuevo estudio ha sugerido que la falta de educación matemática afectaría de manera negativa al desarrollo cerebral y cognitivo de los adolescentes y que carecer de educación en esta materia podría ser una desventaja luego de los 16 años. 

El trabajo, publicado en la revista PNAS y dirigido por el departamento de Psicología Experimental de la Universidad Oxford, encontró que los alumnos -de un entorno similar- que no habían estudiado matemáticas tenían cantidades menores de una sustancia química crucial para la plasticidad cerebral en una región clave que interviene en muchas funciones cognitivas importantes, como el razonamiento, la resolución de problemas, las matemáticas, la memoria y el aprendizaje.

La falta de educación matemática produciría una menor cantidad de una sustancia química crucial para la plasticidad cerebral. Foto: Unsplash

EFECTOS NEGATIVOS DE LA FALTA DE MATEMÁTICAS

Basándose en la cantidad de sustancia química cerebral encontrada en cada estudiante, los investigadores pudieron discriminar entre aquellos que estudiaban o no matemáticas, independientemente de sus capacidades cognitivas.

Además, la cantidad de esta sustancia química predijo con éxito los cambios en la puntuación de los logros matemáticos unos 19 meses después, según un comunicado de la Universidad de Oxford.

Los investigadores no encontraron diferencias en la sustancia química antes de que los adolescentes dejaran de estudiar matemáticas.

Roi Cohen Kadosh, profesor de neurociencia cognitiva de la citada universidad, explica que las habilidades matemáticas están asociadas a una serie de beneficios como el empleo, el estatus socioeconómico y la salud mental y física.

La adolescencia es un período importante de la vida que se asocia a importantes cambios cerebrales y cognitivos. Lamentablemente, la posibilidad de dejar de estudiar matemáticas a esta edad parece provocar una brecha entre los adolescentes que la abandonan en comparación con los que continúan".

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL CEREBRO

Este estudio, según los autores, proporciona un nuevo nivel de comprensión biológica del impacto de la educación en el cerebro en desarrollo y del efecto mutuo entre biología y educación.

"Todavía no se sabe cómo se puede prevenir esta disparidad, ni sus implicaciones a largo plazo", señala Cohen Kadosh.

No todos los adolescentes disfrutan de las matemáticas, por lo que hay -agrega- que investigar posibles alternativas, como el entrenamiento en lógica y razonamiento, que comprometen la misma área cerebral que esta ciencia.

"Aunque iniciamos esta línea de investigación antes del Covid-19, me pregunto cómo repercute la reducción del acceso a la educación en general y a las matemáticas en particular (o la falta de ella) en el desarrollo cerebral y cognitivo de niños y adolescentes".

Aún se desconoce la influencia a largo plazo de esta interrupción, pero "nuestro estudio proporciona una importante comprensión de cómo la falta de un único componente en la educación puede repercutir en el cerebro y el comportamiento".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones