GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Niños mexicanos muestran síntomas de depresión y ansiedad por el confinamiento: Unicef

La Unicef afirmó que el confinamiento por el Covid-19 ha impactado en la salud mental de las niñas y niños en México.

EFE

El confinamiento por Covid-19 ha impactado en la salud mental de la niñez en México.(Unsplash)

El confinamiento por Covid-19 ha impactado en la salud mental de la niñez en México. | Unsplash

La salud mental y emocional de los niños y adolescentes mexicanos se ha visto afectada gravemente por el prolongado confinamiento motivado por la pandemia del Covid-19, pues muestran preocupantes síntomas de depresión o ansiedad

El representante de Unicef, Christian Skoog, dijo que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha ocasionado también graves daños económicos en los hogares mexicanos y ha terminado por afectar los derechos de los menores en la salud,  la educación, la igualdad y la protección, quienes además padecen un aumento de la violencia doméstica, mala nutrición y un incremento de la brecha digital.

En el informe anual 2020 para México difundido este miércoles, Skoog dijo que la pandemia "afectó un poco menos a la niñez que a los adultos en cuanto a contagios y muertes" en un país con más de 220 mil muertos y 2.38 millones de casos.

Los niños y niñas mexicanas han estado en casa durante casi 15 meses debido a la pandemia del Covid-19. Foto: EFE

La pandemia ha afectado a los niños y jóvenes

Pero detrás de la pandemia y como resultado de las medidas que tomaron los Gobiernos de casi todos los países, entre ellos México, la niñez se ha visto "muy afectada" en algo tan importante como la salud mental.

En entrevista para EFE, Skoog afirmó que encerrar a los niños en casa no ha sido una buena día, que no lo es durante un día y menos lo ha sido durante casi 15 meses.

Lo prolongado del confinamiento ha hecho que los menores muestren señales de irritabilidad, ansiedad, depresión, falta de concentración y estrés, los cuales son síntomas que también contribuyeron a la vulnerabilidad frente a la violencia en los hogares, indicó. 

Agregó que el aumento de los niveles de estrés derivados de la inseguridad económica y alimentaria que han vivido las familias durante la pandemia "contribuyó a que niños, niñas y adolescentes se enfrentaran a más episodios de violencia familiar".

Precisó que de enero a junio de 2020, ya con tres meses de pandemia, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia aumentaron un 45,8 % en comparación con el mismo semestre de 2019.

Aprendizaje afectado

Ante el cierre de escuelas que se vivió en México y otros países por el Covid-19, el representante de Unicef mencionó que si los niños no van a la escuela el aprendizaje está afectado y en el caso de los menores mexicanos, mencionó que ya había una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, pues casi un 80 % de los estudiantes de educación primaria contaba con niveles mínimos de competencia en lectura, escritura y matemáticas, de acuerdo con una evaluación de 2018".

El representante de Unicef dijo que las clases en línea o a través de televisión o radio provocaron también una crisis de "desigualdad más profunda", aunque señaló que el programa "Aprende en casa" cumplió en parte con su cometido.

Recordó que la encuesta Encovid-19 Infancia mostró que en los hogares mexicanos con menores recursos "los niños y niñas tuvieron mayores dificultades para continuar con las clases a distancia pues al no contar con una computadora, conexión a Internet e incluso con una televisión o señal de televisión en casa se convirtió en una limitante".

 

Solo un 5.1 % de los hogares de nivel socioeconómico bajo señalaron que disponían de una computadora y un 7.7 % tenían internet, situación que contrastó con los hogares de nivel socioeconómico alto donde un 84.2 % tenía computadora y un 91.2 % una conexión a Internet.

También destacó que existe "un alto riesgo de abandono escolar" porque si los menores no logran seguir las clases y contar con el apoyo necesario o si tienes que contribuir al ingreso familiar e ir a trabajar "esto también tiene resultados muy desafortunados".

Skoog destacó que las clases presenciales son importantes porque ayudan a las relaciones sociales de los niños, aunque las clases a distancia obligan a los menores a mejorar sus conocimientos tecnológicos, pero también "mostraron la dificultad que se vive en México con el acceso a Internet".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones