GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Niños enfrentan crisis de salud mental tras pandemia, según ONG

La pandemia de covid-19, la guerra de Ucrania y  efectos del cambio climático están teniendo un impacto en la salud mental.

Por Kimberly Salazar

La salud mental de los menores(UNSPLASH)

La salud mental de los menores | UNSPLASH

Tener salud mental en la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse.
 

Tras casi tres años desde que surgió la pandemia, las consecuencias para la salud mental y el bienestar de los niños y los jóvenes siguen siendo enormes. Según los últimos datos disponibles de UNICEF, al menos 1 de cada 7 niños se ha visto directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo.
 

Los trastornos mentales diagnosticados, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, depresión entre otros, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de los niños y los jóvenes.

 La pandemia dejo consecuencias para la salud mental y el bienestar de los niños
 La pandemia dejo consecuencias para la salud mental y el bienestar de los niños 

Factores que han afectado la salud mental
 

La pandemia de covid-19, la guerra de Ucrania y los crecientes efectos del cambio climático están teniendo un impacto en la salud mental y física de los menores de todo el mundo, y han aumentado sus tasas de pobreza y exclusión, alertaron a EFE varias oenegés en el Día Internacional de la Infancia.

Así lo aseguró la secretaria general de la organización Missing Children Europe, Aagje Leven, que recalcó la importancia del mecanismo europeo de la Garantía Infantil en el contexto actual de guerra, al aportar a los países de la Unión Europea herramientas que aseguren que todos los menores tengan acceso a servicios esenciales.

"Es realmente importante para asegurar que los niños no caigan entre las grietas del sistema", afirmó Leven a EFE.

Pero esta situación de crisis no es nueva y así lo enfatizó el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, que recordó que la guerra de Ucrania se había sumado al impacto “especialmente severo” del coronavirus.

La guerra de Ucrania, con su efecto inflacionario, tiene consecuencias "evidentes" sobre la infancia y se va a notar en "unas cifras más altas de pobreza infantil", explicó Vera.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones