GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Muchos hombres también sufren de abusos y lideran tasas de suicidio

Cada 19 de noviembre es el Día Internacional del hombre. 

Vanesa Rojas.

Los hombres también sufren de violencia.(Pixabay.)

Los hombres también sufren de violencia. | Pixabay.

Ser hombre en tiempos atrás era considerado como una figura fuerte y que no podía mostrar ningún tipo de vulnerabilidad.

Sin embargo una parte de esta población pueden estar siendo discriminados, sufrir de violencia y además de trastornos mentales como pensar en suicidarse.

Por ejemplo en México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado de prensa del 8 de septiembre del 2020, al menos en el 2018 por lesiones autoinfligidas los hombres tienen una tasa de 8.9 fallecimiento por cada 100 mil y las mujeres solo 2 de cada 100 mil. 

Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años con 46%.

La tasa de suicidio de hombres en México es alta en comparación con las mujeres. 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos HUmanos en México, citó a  Isabel Noguera quien es Coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS e indica que la mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres comienzan al inicio de la adolescencia. 

"Conocer las causas de muerte y las diferencias entre hombres y mujeres permite abordar los principales desafíos de salud de los hombres". 

El Día internacional del hombre se conmemora desde 1999

Por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre.

Se busca promover la salud de los hombres y niños, mejorar las relaciones de género, promover una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos. 

De acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres.

Las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

En el año 2015, también el INEGI registró 20 mil 762 muertes por homicidio en el país, de las cuales 18 mil 293 fueron de hombres y dos mil 383 de mujeres.

Detallan que un caso de maltrato al hombre es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos. Datos de INEGI exponen que un 25% de las denuncias en este respecto de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres.

Los motivos son:

  1. Sentirse avergonzado: Suele ser vista con risas entre las demás personas.
  2. Dificultad para ser creído por las autoridades: Se minimizan los abusos.
  3. Negación del problema: Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
  4. En el caso de algunos homosexuales hombres: Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones