GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Miedo a estar sin celular o nomofobia: Lo que genera en las personas

Hoy en día hay clínicas especializadas para tratar la nomofobia. 

Por Vanesa Rojas

El uso excesivo del celular puede causar daño.(Pexels)

El uso excesivo del celular puede causar daño. | Pexels

Algunas personas pueden sentir ansiedad con tan solo sentir que su celular se está quedando sin batería o si se olvidó este dispositivo en casa, por eso un experto habla del fenómeno llamado nomofobia.

El docente de la licenciatura en filosofía de la Universidad Intercontinental, Jesús Ayaquica Martínez indicó que la nomofobia, que es el miedo a estar sin teléfono móvil o sentirse incomunicado, lo pueden acompañar síntomas ansiosos y obsesivos.

Algunos de ellos van desde los malestares leves, hasta manifestaciones severas que requieren atención clínica. Para algunos, el celular se ha convertido en una extensión más de su personalidad. 

Un experto se refiere al miedo a estar sin teléfono celular. Pexels.  
Un experto se refiere al miedo a estar sin teléfono celular. Pexels.  

El celular para muchos, es lo primero que ven al amanecer y lo último que atienden antes de dormir. En el 2011 se dieron a conocer las primeras investigaciones en Reino Unido, así que es algo nuevo.

CIFRAS ALARMANTES SOBRE EL USO DEL CELULAR 

Según expertos, más de 50% de los usuarios de telefonía móvil experimenta este padecimiento en distintos grados. En promedio una persona puede consultar el teléfono celular 34 veces al día. 

La pérdida del este dispositivo es una experiencia traumática para personas con nomophobia. Experimentan niveles de estrés.  La necesidad de apagar el dispositivo, puede ser factor para iniciar una reacción de ansiedad.

La nomophobia ha sido calificada por especialistas en salud mental como la nueva enfermedad del siglo XXI. El celular ha llegado a ser una extensión de una persona y su identidad. Se ha desarrollado una auténtica dependencia emocional hacia el aparato.

Hoy en día existen clínicas especializadas en el tratamiento de la nomofobia. Países como Brasil, Japón, China o Corea del Sur lo consideran como un problema de salud pública. 

Puede presentarse nomofobia cuando:

  • Se está constantemente atento al celular. 
  • Roba horas al sueño o al tiempo de los alimentos.
  • Se prefiere no ir a lugares donde no haya cobertura.
  • Nunca se apaga el teléfono, esté donde esté y se hagas lo que hagas.
  • Siempre estás pendiente para localizar un enchufe. 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones