GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Meditación: La alternativa ideal contra el coronavirus

La Escuela de Medicina de Harvard concluyó que este tipo de meditación puede generar una mayor concentración de materia gris en zonas cerebrales relacionadas con la regulación emocional y la toma de decisiones.

Mundo Sano

Meditar es un antídoto contra el frenesí del mundo moderno y ahora que la naturaleza nos ha obligado a parar, encuentra un eco mayor afirman expertos.(Pixabay)

Meditar es un antídoto contra el frenesí del mundo moderno y ahora que la naturaleza nos ha obligado a parar, encuentra un eco mayor afirman expertos. | Pixabay

A raíz de la pandemia y el confinamiento, las descargas de aplicaciones de meditación se dispararon. Muchas personas encontraron en este método un excelente antídoto contra el coronavirus.

“No hay nada que hacer, solo ser”. En pleno confinamiento, esta frase tuvo gran impacto en Julie Arrue durante su clase en línea de meditación, práctica en la que se volcaron miles de personas para sobrellevar la crisis actual, inclusive políticos y personal de salud.

"Las cifras de las aplicaciones de meditación se elevaron, las principales como Petit Bambou, pasó de 5 mil a 15 mil usuarios diarios desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo en Francia y superó los cinco millones de inscritos, un auge que también registra en España, con más de un millón, explica a su cofundador, Benjamin Blasco.

Las posibilidades de ocio al exterior quedaron muy limitadas. Es normal que aumente por ejemplo el yoga y el fitness” en línea, pero además la meditación “se adapta bien a la situación actual puesto que ayuda a convivir con el estrés que esta genera”, afirma por su parte Julien Delon, cofundador de Mind, cuyas descargas diarias pasaron de 500 a mil 500.

La pandemia, el confinamiento y la crisis económica que se avecina generan emociones múltiples: Estrés, ansiedad, miedo, ira e incluso tensión con los demás miembros de un hogar. La gente busca no dejarse superar por todo esto”, explica Blasco.

Estas aplicaciones proponen en particular el “mindfulness”, o la atención plena, una práctica de meditación laica ideada en los años 1980 por el estadounidense Jon Kabat-Zinn, doctor en biología molecular del Massachusetts Institute of Technology.

Su programa, Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), ha sido objeto de varios estudios científicos que apuntan a sus beneficios para afrontar el estrés.

La Escuela de Medicina de Harvard concluyó, por ejemplo, que este tipo de meditación puede generar una mayor concentración de materia gris en zonas cerebrales relacionadas con la regulación emocional, los procesos de aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

La meditación y la locura del mundo moderno
Meditar es un antídoto contra el frenesí del mundo moderno y ahora que la naturaleza nos ha obligado a parar, encuentra un eco mayor, afirma Retoux.

“Nos damos cuenta en las sesiones: Mucha gente se halla en una situación difícil, pero a la vez vive un momento de renovación, de reflexión sobre la vida que llevaba hasta ahora”, explica.

¿Estos nuevos practicantes seguirán después del confinamiento?
“Como ahora se habla mucho de la meditación, parece que esté de moda, pero es una moda que dura 40 años (en Occidente) y 2 mil 500 en algunas culturas”, sostiene Retoux.

Cabe mencionar que la meditación no se trata de solo practicarla para sentirse mejor, no hay que esperar un milagro, la meditación se debe trabajar día a día hasta lograr alcanzar sus beneficios más profundos.
Con información de Women's Health
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones