Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Médico crea Sarco, una polémica cápsula que ayuda a las personas a morir

 Philip Nitschke es un médico considerado como el defensor de la eutanasia.

Por Vanesa Rojas.

El médico revoluciona al mundo con Sarco.(Pixabay.)

El médico revoluciona al mundo con Sarco. | Pixabay.

En el año 1996, Philip Nitschke fue el primer médico en todo el mundo en administrar una inyección letal en una  eutanasia legal asistida.

El doctor tiene un portal dedicado a este proyecto y otros temas llamado Exit International.  En el mismo explica cómo decidió crear una cápsula que les permitiera a las personas morir. 

Todo vino en el caso de un hombre que conoció en Reino Unido de nombre Tony Nicklinson. Tenía el síndrome de "encerrado". Los abogados del hombre contactaron a Philip Nitschke y ver si era posible ayudarlo a "morir con dignidad".

Sufrió un derrame cerebral grave en 2005 que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Sine embargo, murió en el 2012 de neumonía.

El médico creó este dispositivo llamado Sarco. Página Exit International. 

El doctor explica que este ataúd para ser usado debe imprimirse en 3D, para aquellos que esté interesados. No está a la venta pero "cualquiera puede imprimirlo en casa y ensamblarlo siguiendo las instrucciones”, dice Nitschke.

En el año 2019 fue presentado en  la Bienal de Venecia. Su costo de impresión fue de 300 mil euros. Fue exhibido en el Museo de Sepulkralkultur en Kassel Alemania en 2021.

La misión de este médico con "Sarco" es ayudar a las personas a tener una muerte digna si así lo desean. En su portal tiene un espacio donde comparten las preguntas más frecuentes.

Una de ellas es sobre la impresión 3D. Se refieren a que los talleres de impresión 3D que imprimen a gran escala que son los que se necesitan para Sarco no están muy lejos.

"Cuando la tecnología esté disponible, estas tiendas estarán en todas partes y el costo bajará significativamente", detalla. 

Este funciona con nitrógeno líquido.  La cápsula está diseñada para disminuir los niveles de oxígeno y CO2.  Produce hipoxia, pérdida del conocimiento y, en última instancia, la muerte, explicó su inventor para El Mundo.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones