GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Mayor riesgo de psicosis al detectar niveles bajos de omega-3

El estudio se encuentra dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI sobre la psicosis en la edad adulta temprana. 

Vanesa Rojas.

Aquellos adolescentes que tenían niveles más altos de acido graso omega-3 en la sangre tenían menos probabilidades de desarrollar psicosis en la edad adulta temprana.(Pixabay.)

Aquellos adolescentes que tenían niveles más altos de acido graso omega-3 en la sangre tenían menos probabilidades de desarrollar psicosis en la edad adulta temprana. | Pixabay.

Aquellos adolescentes que tenían niveles más altos de acido graso omega-3 en la sangre tenían menos probabilidades de desarrollar psicosis en la edad adulta temprana.

Se recolectaron muestras de sangre y los investigadores lograron medir niveles de ácidos grasos omega-6, que aumentan la inflamación en el cuerpo y ácidos grasos omega-3, que reducen la inflamación.

Aunque había poca evidencia de que los ácidos grasos se asociaran con trastornos mentales a los 17 años, se encontró que las personas de 24 años con trastorno psicótico, trastorno depresivo y trastorno de ansiedad generalizada tenían niveles más altos de ácidos grasos omega-6 que omega-3 en comparación con aquellos sin estos trastornos.

También se observó que las personas de 24 años con trastorno de psicosis  tenían niveles más bajos de DHA que es un ácido graso omega-3 que está normalmente en los pescados azules. 

Opinión de los expertos sobre la psicosis y el omega-3

En un grupo de más de 2700 personas se observó luego de un seguimiento a largo plazo que aquellos adolescentes con niveles más altos de DHA a los 17 años, tenían un 56% menos de probabilidades de desarrollar un trastorno de psicosis siete años después a los 24 años.

Así que esto puede tener un efecto preventivo potencial de reducir el riesgo de psicosis en la edad adulta temprana.

También se observó que las personas de 24 años con trastorno de psicosis  tenían niveles más bajos de DHA que es un ácido graso omega-3 que está normalmente en los pescados azules.  Pixabay. 

El profesor David Cotter, autor principal del estudio y profesor de psiquiatría molecular en RCSI explicó que el este estudio debe ser replicado, pero si son consistentes, se sugeriría que  mayor ingesta dietética de ácidos grasos omega-3 entre los adolescentes, como a través del pescado azul como la caballa, podría prevenir que algunas personas desarrollen psicosis en sus primeros años". 

"Necesitamos hacer más investigaciones para conocer los mecanismos detrás de este efecto, pero posiblemente podría estar relacionado con la reducción de la inflamación o la disminución de la poda inapropiada de las conexiones cerebrales durante la adolescencia", dijo el Dr. David Mongan, primer autor del estudio, que es psiquiatra, becario y estudiante de doctorado en RCSI.

Con información del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones