GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Maltrato infantil: A un niño le amarraban sus partes íntimas con cabellos para que no orinara

El caso de tortura hacia el menor ocurrió en una institución religiosa, denunció un familiar.

M. A. González

Familiares del menor denunciaron el caso y dijeron que ya recibe apoyo psicológico.(Pexels)

Familiares del menor denunciaron el caso y dijeron que ya recibe apoyo psicológico. | Pexels

Un caso que ha conmocionado a Colombia es el de un niño de apenas 9 años a quien le amarraban el pene con cabellos humanos para que no se orinara, además de que era azotado con ramas de ortigas, según denunciaron sus familiares en Bogotá. 

El maltrato hacia el menor presuntamente sucedió en el Hogar Monserrate, un lugar manejado por monjas y ubicado en el municipio de Chocontá, en el departamento de Cundimarca, cercano a Bogotá, relató Paola Morales, tía del niño que denunció el caso ante la Fiscalía, a FM radio y aseguró:

El menor estaba internado en un internado de monjas en Chocontá desde hace 7 meses y el día 15 de diciembre lo recogimos porque le dieron vacaciones para estar en familia en navidad, el niño empezó a llorar y a sentir un fuerte dolor, el niño fue revisado por la mamá y se evidenció que su pene estaba inflamado y morado".

El caso del niño de 9 años a quien le amarraban el pene para que no orinara ha conmocionado al país. Foto: Ilustrativa/Unsplash

MALTRATOS HACIA EL NIÑO

La mujer detalló que cuando llevaron al menor con el médico y le quitaron los hilos y el cabello humano, él llevaba al menos diez días sin poder orinar, lo que se debía a que le habían amarrado el pene y esto le provocó una infección en la vejiga. 

Mencionó también que el procedimiento fue muy doloroso debido a que el cabello cortó la piel y tenía heridas profundas que se habían infectado, por el que el niño ya recibía atención psicológica. 

De la misma manera, la madre del pequeño dijo al diario El Tiempo que los doctores encontraron que el pene de su hijo estaba amarrados con cabellos largos de una persona: "Habían amarrado su miembro desde la base y eso le impedía orinar".

La tía del menor señaló que su sobrino les comunicó que en el centro religioso ocurrieron otros actos de maltrato físico, como que le pegaban con ortiga y que lo levantaban muy temprano sin ropa a aguantar el frío por más de dos horas en la madrugada. 

Respecto al por qué el menor estaba en ese lugar, la mujer afirmó que la madre había recibido buenas referencias de ese internado y que en ese lugar le podrían ayudar a superar los problemas de comportamiento y lenguaje, además de progresar en lo académico. 

MENOR INCOMUNICADO

De acuerdo con EFE, cuando el menor fue matriculado, las monjas dijeron que podrían visitarlo cada seis meses y que una vez a la semana podrían comunicarse con él. 

El niño también contó que un profesor les daba coscorrones y palmadas en la cabeza, además de que a él y a otros niños les pegaba con ramas de ortiga a manera de castigo. 

Tras las denuncias, autoridades ordenaron una visita al internado para inspeccionar y verificar las condiciones en las que viven los menores. 

MALTRATO INFANTIL Y SUS SÍNTOMAS

Clínica Mayo explica que cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años se considera maltrato infantil, el cual puede adoptar distintas formas como: Maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional, maltrato médico y abandono.

Es importante estar atento a las señales de alarma, tales como las siguientes:

  • Aislamiento de los amigos o las actividades de rutina
  • Cambios en el comportamiento, como agresión, enojo, hostilidad e hiperactividad, o cambios en el rendimiento escolar
  • Depresión, ansiedad o miedos inusuales, o una pérdida repentina de la confianza en sí mismo
  • Aparente falta de supervisión
  • Ausencias frecuentes en la escuela
  • Rechazo a irse de las actividades escolares, como si no quisiera ir a casa
  • Intentos de huir de casa
  • Comportamiento rebelde o desafiante
  • Daño a sí mismo o intento de suicidio

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones